Noticias

Proyecto piloto forestal plantó más de 1,204 hectáreas entre macizos forestales, sistemas agroforestales y silvopastoriles

Durante los meses de Octubre de 2012 y Marzo de 2013, se realizó la instalación de 1´031,346 plantones forestales de diferentes especies (Pinos pátula y radiata, Eucalipto, Ciprés y Taya) en las zonas altoandinas de Celendín, en el marco del Proyecto Forestal impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Agrario – FDA.

Dicho proyecto beneficia a 629 familias de 40 caseríos, del ámbito de influencia del Proyecto Conga, quienes participaron de la ceremonia de Siembra Simbólica del Árbol Un Millón, realizada el 09 de abril,  en el caserío Lagunas Pedregal, distrito de Huasmín, a la que también asistieron  funcionarios del Ministerio de Agricultura, autoridades locales, representantes de instituciones relacionadas al desarrollo agrícola y forestal nacional y local como; AGRORURAL, Universidad Agraria de la Molina, INIA, ADEFOR, Fundación para el Desarrollo Agrario- FDA, Instituto Cuencas, ADERS Perú, así como representantes de ALAC y Yanacoha.

El proyecto se viene desarrollando en los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín, ha logrado formar 40 promotores forestales y se ha capacitado a 74 autoridades durante todo el proceso de ejecución. Así mismo para la campaña 2013 – 2014 se estima la siembra de un millón de plantones más que ayudarán a consolidar una zona de bosques con gran impacto social y ambiental. Además de la instalación de 06 viveros forestales más en los distritos de Celendín, Sorochuco, Huangashanga, Cruz Conga, Salacat y Santa Rosa, a través de convenios de cooperación con municipalidades y comunidades de la zona.

Es importante mencionar que la campaña agrícola  se inicia coincidiendo con la época de lluvias y el ciclo forestal de la zona, aprovechando las precipitaciones para tener un óptimo prendimiento de los plantones y beneficiar así a los agricultores participantes y a la comunidad en general. Las  plantaciones forestales cumplen tres roles fundamentales: generan una mayor infiltración de agua de lluvias, lo que se denomina la “cosecha de agua” y secuestran el anhídrido carbónico limpiando el medio ambiente. Desde el punto de vista social, generan una gran cantidad de empleos, utilizando tierras eriazas donde es imposible hacer actividades agrícolas y pecuarias; y finalmente, los productos maderables y no maderables del bosque generan ingresos adicionales a los agricultores.