Noticias

ALAC | Yanacocha y Universidad Antonio Guillermo Urrelo desarrollarán trabajo de investigación sobre la papa nativa y sus propiedades antioxidantes.

A través de un convenio suscrito con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), nos hemos comprometido a desarrollar un proyecto de investigación que permita conocer la cantidad de biomoléculas antioxidantes de las papas nativas producidas en la zona altoandina de nuestra región.

Esto permitirá darle un valor agregado a este alimento milenario, difundir sus bondades nutritivas y antioxidantes e incrementar su consumo en diferentes nichos de mercado. Además de promover la investigación desde las aulas universitarias y desarrollar propuestas innovadoras que contribuyan con el desarrollo sostenible de la región.

“Queremos darle un valor agregado a las papas de nuestros agricultores, quienes cultivan sin utilizar abonos químicos lo que incremente su potencial alimenticio y nutraceútico. Buscamos cuantificar biomoléculas que tengan la actividad antioxidante en la papa morada, haremos el trabajo de investigación tanto en el tubérculo como en el snack que es transformado también por los productores” manifestó la Dra. Patricia Minchán Herrera, docente investigadora de la UPAGU.

Actualmente existe una tendencia hacia un mayor consumo de alimentos antioxidantes, que contribuyen a disminuir el estrés y fomentar una vida más saludable. En nuestra región podemos encontrar productos con alto potencial, desde plantas medicinales hasta productos como la papa que fácilmente aportan hacia el crecimiento adecuado de la primera infancia y un cambio de hábitos alimenticios en la población.

El equipo de investigación estará integrado por docentes y estudiantes del último ciclo de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU y quien tendrá a cargo el equipo es la Dra. Minchán.  Se contará además con un equipo de la Universidad de Trujillo a cargo del Dr. Mayer Ganoza Yupanqui y por un equipo de ALAC encabezado por Hugo Guerra Colca especialista de nuestra área de desarrollo de capacidades empresariales.

Durante los 12 meses que dure la investigación, también participarán los productores de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, con quienes hemos venido trabajando y son los principales interesados en promover conocimiento y valoración de su producto.