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Esta actividad forma parte del proyecto “Articulando proveedores locales de Yanacocha” ejecutado por ALAC | Yanacocha y fue facilitada por la empresa Recursos SAC.

Como parte de las actividades del proyecto Articulando proveedores locales de Yanacocha, 21 colaboradores de empresas cajamarquinas se certificaron como “Auditor Líder en CINCO Ss”, certificación desarrollada bajo los parámetros del Programa Internacional de Gestión de la Calidad Empresarial – PSGC, un programa que ha sido trasferido por el Servicio Brasileño de Atención a la Micro y Pequeña Empresa - SEBRAE y que promueve el Ministerio de la Producción. Este proyecto es ejecutado por ALAC | Yanacocha y cuenta con el financiamiento de Yanacocha y el Programa Nacional Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

La certificación en CINCO Ss es una primera etapa del proceso de capacitación que vienen llevando los colaboradores de las 12 empresas que participan en el proyecto cuyo objetivo es contribuir al cierre de brechas técnico productivas de empresas cajamarquinas y fortalecer acciones de posicionamiento en un mercado local y nacional altamente competitivo. 

“En general la capacitación contribuye a desarrollar habilidades empresariales y esto es un factor productivo muy importante porque hace que todos los incrementos en niveles de producción sean sostenibles en el largo plazo, la capacitación genera mejoras en el capital social y este suele ser creativo e innovador en las cosas que se hace en la empresa y esas innovaciones se traducen en ahorros o en mejoras productivas y esto hace que as empresas sean más competitivas y puedan salir al mercado en mejores condiciones” manifestó Oscar Mendoza, gerente de Recursos SAC, empresa consultora a cargo de la capacitación de los empresarios.

Asistieron a la ceremonia de certificación representantes del Ministerio de la Producción, funcionarios de Yanacocha, que es la empresa Tractora para que en nuestra ciudad se desarrolle este proyecto, trabajadores de las empresas participantes y socios de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Ricardo Sáenz, representante de Yanacocha, durante su intervención, resaltó la importancia de que empresarios cajamarquinos estén capacitándose en una metodología que les permita mejorar su organización, generar sinergias dentro de la misma empresa y elevar la calidad de sus servicios. “Para nosotros esto es una doble satisfacción porque contribuimos a que mejoren los empresarios locales pero además, porque podemos tomar servicios de excelencia del propio mercado local y esta capacitación en CINCO Ss es el cimiento para iniciar un proceso que contribuya a cerrar las brechas técnico productivas que ha identificado el proyecto”.

Con la aplicación del módulo Cinco Ss para la Mype, orientadas a la clasificación, organización, limpieza, bienestar personal y la autodisciplina, se ha logrado mejorar el clima y las relaciones laborales de las empresas, se han generado ganancias, al desechar material inservible o no utilizado y un ahorro de 41 mil soles entre las empresas participantes; además de la sensibilización de todo el equipo de colaboradores para participar activamente en las estrategias de mejora y crecimiento.