Noticias

Colaboradoras de ALAC | Yanacocha realizaron pasantía a Ayacucho para conocer estrategias enfocadas en mejorar el trabajo productivo de las UNICA.

Como parte de las acciones de mejora continua, el equipo monitor del proyecto “Fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA en Cajamarca” de ALAC | Yanacocha, realizaron una pasantía a la ciudad de Ayacucho para conocer las estrategias desarrolladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y COFIDE para el fortalecimiento de las organizaciones de base y el empoderamiento de socias y socios de UNICA que cuentan con emprendimientos.

La pasantía les permitió conocer la experiencia de los socios de la UNICA "Nueva Asociación de Tambocucho" en Pampamarca Alta, provincia de Huamanga, quienes cuentan con un grupo de productores de quinua que ha mejorado sus estándares de producción y articulación comercial. Estos productores gracias a la asistencia técnica y articulación comercial por parte del proyecto UNICA han incrementado su productividad (su última venta fue de 18,900 Kg) y su producto está saliendo para exportación.

Conocieron también la UNICA "El Progreso de Licapa" ubicada en el distrito de Paras, que tiene un grupo de socios que se dedican a la crianza y comercialización de carne de alpacas, y están pensando en diversificar su producción hacia la fibra de alpaca. Visitaron también la UNICA "Las Palmeras" en Ninabamba, de Huamanga, dedicada al cultivo y comercialización de palta y frutales.

Las salidas a campo se enfocaron en analizar 4 componentes de la asistencia técnica que vienen recibiendo las UNICA de Ayacucho y que podrían desarrollarse en Cajamarca, entre ellas: dedición del modelo de negocio por emprendimiento, cálculo de los costos de producción, articulación comercial y articulación para generar alianzas con otros actores.

Esta actividad ha permitido a las colaboradoras de ALAC | Yanacocha a tener una visión general de cómo vienen aportando las UNICA a combatir la pobreza en distintos lugares del país y aprender nuevas estrategias que contribuyan a desarrollar emprendimientos sostenibles en Cajamarca a partir de la cultura de ahorro y crédito, que no solo permita atender sus necesidades básicas de las organizaciones sino también generar liquidez para iniciar o fortalecer emprendimientos productivos que dinamicen la economía de su zona.