Noticias

Visitaron la planta de la Asociación ACEGAN cuya infraestructura cuenta con los parámetros adecuados para producir con alta calidad.

15 socios de la cooperativa Agraria AMICASA, organización dedicada a la producción de quesos en su caserío de Yanacacha Baja, realizaron una pasantía a la planta de derivados lácteos de la Asociación de Ganaderos de Celendín (ACEGAN) que cuenta con una infraestructura apropiada para la producción de quesos con altos estándares de calidad.

Los productores recogieron importantes recomendaciones por parte del señor Reinerio Muñoz Machuca presidente de ACEGAN, quien los recibió y orientó en la visita por los diferentes ambientes de la planta, explicándoles con detalle el proceso y los protocolos que deben de seguir para obtener un producto competitivo que pueda ingresar fácilmente al mercado.

Este intercambio de experiencias entre ambas organizaciones de productores ha fortalecido además la confianza en ellos mismos para sacar adelante su iniciativa, teniendo como ejemplo a AGEGAN, que empezó también con un fondo concursable pero que ha ido buscando otras fuentes de financiamiento para crecer y consolidarse.

Luego de recorrer la planta, Asdrubal Malca, gerente de AMICASA mencionó: “A nosotros nos interesa mucho haber conocido esta planta porque nos da el aliento para hacer algo así, pues nosotros tenemos una pequeña planta que está en construcción pero estamos teniendo en cuenta las características tal como manda una planta moderna porque nuestra meta es sacar un producto de garantía para el consumidor. Al ver esto nos emociona y nos da a entender que vamos a trabajar continuamente y así salir adelante”.

La Cooperativa Agraria AMICASA resultó ganadora en el 8vo fondo concursable cofinanciado por ALAC | Yanacocha en el 2016 y como parte de las actividades contempladas en su proyecto figura la construcción de una nueva planta de procesadora de quesos, que cuente con las consideraciones necesarias para la obtención del registro sanitario y una producción competitiva.

ACEGAN ganó el 3er concurso de pequeños proyectos productivos de ALAC | Yanacocha y ahora es una organización que está creciendo de manera sostenida, cuenta con una importante producción quesera que se oferta en el mercado local y nacional, además han diversificado sus productos como yogurt, queso con especies y manjar blanco. El año pasado ganaron un capital semilla promovido por Agroideas para mejorar su planta quesera, fortalecer su organización y comercialización.

“Para mí es importante y halagador que vengan de otros lugares a conocer nuestra experiencia porque eso quiere decir que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. Además yo soy un convencido de que debemos industrializar el sector agropecuario para brindar oportunidades a los pequeños productores a que crezcan y se desarrollen con una visión empresarial”, manifestó Reinerio Muñoz al finalizar la visita.