Noticias

Actividad forma parte del proyecto piloto Educación Sanitaria y Ambiental de ALAC | Yanacocha y Sedacaj que tiene como objetivo fomentar una cultura de gestión y ahorro del agua potable.

Contando con instituciones educativas que participa en el proyecto piloto EDUSA, ejecutado por ALAC | Yanacocha en alianza con la EPS Sedacaj, el jueves 5 de octubre, en la Plazuela Amalia Puga de la ciudad de Cajamarca se presentaron distintas iniciativas e innovadoras estrategias elaboradas por estudiantes y docentes para fomentar una cultura de cuidado del agua y el ambiente.

Resultó muy gratificante escuchar las exposiciones de los estudiantes de los tres niveles de educación quienes demostraron amplio conocimiento de la problemática y alternativas de solución para ahorrar el agua, reciclarla, gestionar su uso y desarrollar conductas saludables en su escuela, casa y comunidad.

Asistieron a la actividad representantes de la UGEL Cajamarca, de la gerencia de Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Cajamarca, de la Autoridad Local y Nacional del Agua, de la Dirección Regional de Salud, del Centro de Salud La Tulpuna, líderes vecinales y funcionarios de Yanacocha quienes pudieron conocer el impacto generado por la intervención: más de 90 docentes capacitados en metodologías pedagógicas para abordar temas relacionados al agua y el ambiente, más de 2500 alumnos sensibilizados sobre el valor social y económico del agua. Padres de familia aplicando estrategias para el ahorro de agua en sus viviendas y autoridades locales involucradas en el proyecto, lo que garantizará su continuidad.

Durante su intervención el Prof. Ramiro Quispe especialista de CTA de la UGEL Cajamarca hizo énfasis en la importancia de sensibilizar en temas de cuidado del agua a los niños y jóvenes y resaltó el compromiso del proyecto con este tema para promover una generación de ciudadanos responsables con el ambiente.

Por su parte el Dr. Oscar Gálvez Sánchez de la Red de Salud Cajamarca hizo alusión al adecuado uso que se debe dar al líquido elemento y su repercusión en una vida saludable: “Es muy importante que desde niños aprendan a cuidar este recurso tan valioso y sobre todo desarrollar prácticas adecuadas en su uso diario pues ello repercutirá también en la salud de las personas”.

Germán Alva, superintendente de Yanacocha, mencionó que solo trabajando unidos en temas relevantes como el cuidado del agua se podrá garantizar un desarrollo sostenible para Cajamarca y reafirmó el compromiso de la empresa para generar sinergias y acciones que construyan un mejor futuro para todos.