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Contarán con espacios atractivos y cómodos para leer, complementados con innovadoras estrategias promovidas por el proyecto Promoción de la lectura de ALAC | Yanacocha.

Con mucho entusiasmo y compromiso docentes y padres de familia de 14 escuelas de la zona rural de Cajamarca vienen implementando un espacio bonito y atractivo para que niñas y niños puedan disfrutar de su momento de lectura libre. Esta actividad busca enriquecer el entorno de la escuela para brindar mayores oportunidades de lectura a las niñas y niños en espacios más amigables y acogedores que permita asociar a la lectura con el disfrute. Está siendo equipado con libros, mobiliario y mucho colorido, que complementado con estrategias de mediación de la lectura, contribuirá a la formación de una “Escuela lectora”.

La actividad es promovida por el proyecto Promoción de la lectura de ALAC | Yanacocha y la implementación consiste en la entrega de un “carrilibro” (estate rodante) cuya función es acercar los libros a los niños y niñas para que puedan leer en momentos de ocio y al aire libre, aquellos estudiantes que busquen un recreo más tranquilo, tendrán la opción de colocar diversos libros en el carrilibro, y llevarlo consigo al lugar donde más cómodos se sientan.

A ello se suman otras actividades como el uso del “morral viajero”, “el mural lector” en el que participa la comunidad educativa con el acompañamiento de estudiantes de la Escuela de Arte “Mario Urteaga” y que permitirá identificar a la escuela como “Escuela Lectora”. La edición mensual de un periódico mural, la conformación de comités de padres de familia para promover actividades relacionadas a la lectura y la realización de campañas de lectura que reúnan a las familias, autoridades y docentes, alrededor de un cuento que pueda ser narrado por cualquiera de estos actores.

A partir de la primera semana de agosto se inició la entrega del “carrilibro” y el desarrollo de algunas actividades que contribuyen a la consolidación de “Escuelas lectoras”, motivando además la gestión de la misma institución educativa y la movilización de los intereses de la comunidad educativa para lograr esta implementación.