Noticias

Ejecutarán proyectos orientados al cultivo de rosas y producción de derivados lácteos que serán cofinanciados por ALAC | Yanacocha.

 

La Asociación El Río Cocan Barrojo ubicada en el caserío Barrojo de Los Baños del Inca y la Cooperativa Agrícola Yaku Flor Ltda de Aliso Colorado en Cajamarca, ganaron el noveno concurso de pequeños proyectos productivos confinanciados por ALAC| Yanacocha, cuya ejecución permitirá mejorar las capacidades técnico productivas de los socios, el proceso de la comercialización de sus productos, así como el fortalecimiento de su organización y posicionamiento en el mercado.

 

La suscripción del convenio que da inicio a la ejecución de los proyectos se realizó en una ceremonia pública, el pasado 1 de setiembre a la que asistieron los integrantes de cada asociación ganadora, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y autoridades comunales.

 

El proyecto de la Asociación Río Cocan Barrojo está orientado a para mejorar el rendimiento de la producción de derivados lácteos y el de la cooperativa Yaku Flor a fortalecer su organización y la comercialización de rosas. Ambos proyectos tendrán una duración de 12 meses y cuentan con un monto de 50 mil soles para cada uno, teniendo en cuenta además que cada organización aportará con una contrapartida, lo que garantizará el compromiso y la sostenibilidad de la iniciativa productiva. Por su parte, ALAC | Yanacocha realizará el monitoreo y acompañamiento, así como la administración de los fondos.

 

ALAC | Yanacocha ha desarrollado experiencia en fondos concursables dirigidos a organizaciones  de base con miras a generar mayor competitividad y crecimiento económico, Saúl Vigil Barreda, gerente de programas y proyectos de ALAC | Yanacocha mencionó: “Este es el noveno año que desarrolla este fondo concursable, y podemos mencionar que los resultados obtenidos nos animan a seguir apostando por este tipo de proyectos que impulsan a las organizaciones y generan capacidades en la población, a la fecha 36 organizaciones han accedido al fondo concursable que ha invertido un monto total de 3 millones de soles y ha generado más de 800 puestos de trabajo”.

 

Fernando Cabanillas, gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, mostró su satisfacción porque a través de estos concursos se contribuye al desarrollo sostenible de pequeñas asociaciones, a su articulación productiva y comercial, permitiéndoles aumentar sus ingresos y su capacidad de negocios a futuro.

 

Finalmente, la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Dra. Alicia Meza hizo hincapié en fomento de sinergias que este tipo de concursos aporta, pues no solo se involucra a la organización de base con la empresa privada sino con instituciones públicas y gobiernos locales que tienen entre sus roles dinamizar el crecimiento económico y bienestar de la población.