Noticias

Se pretende sea el evento más importantes del año, organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura y ALAC | Yanacocha.

Con un colorido pasacalle en el que participaron las instituciones organizadoras, colegios y grupos culturales, acompañados de la banda municipal y una vistosa delegación de los Diablos de Ichocán se dio inicio al evento cultural más esperado del año, la II Feria del Libro de Cajamarca – FELICAJ 2017, evento que pretende convocar a un mayor número de cajamarquinos para un feliz encuentro con los libros y la lectura, impulsado por la Municipalidad de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura y ALAC | Yanacocha.

Este año se contará con la presencia de más de 20 escritores regionales y nacionales, 24 casas editoras y distribuidoras de la más diversa bibliografía, actividades artísticas, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, cuentacuentos, círculos de lectura entre otras, que darán vida al espacio ubicado en el Pasaje La Cultura y el Jirón Belén del centro histórico de nuestra ciudad.

El viernes 18 a las 10 de la mañana se realizó la ceremonia de inauguración a la que asistieron, el Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neira así como autoridades locales y regionales. Por la tarde el reconocido escritor peruano Eduardo González Viaña, en la Sala Marco Antonio Corcuera presentó su libro “El camino de Santiago” seleccionado entre las mejores novelas del mundo por el premio Planeta del 2016. Se inauguraron también dos salones de arte, uno de escultura y el otro de fotografía organizado por la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga.

El martes 22 de agosto se contará con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, quien visitará algunas bibliotecas de nuestra ciudad y tendrá un interesante conversatorio a las 4 pm. tarde con los responsables de las bibliotecas distritales y escolares de Cajamarca con miras a consolidar una Red de Bibliotecas.

Se ha contemplado además realizar don homenajes a cajamarquinos ilustres que ha aportado con su vida y obra al enriquecimiento cultural de Cajamarca y el país, ellos son contumacinos  de nacimiento y este año se conmemora su centenario: Marco Antonio Corcuera y Mario Florián Díaz.

A partir del 18 hasta el 30 de marzo irán presentándose distintas personalidades en nuestra FELICAJ, así tenemos a Eloy Jaúregui, Dante Trujillo, César Bedón, Raúl Tola, Daniel Rodríguez Risco, Gustavo Rodríguez, Eliana Vásquez Colichón, Miguel Sarmiento, Pedro López Ganvini, Teresina Muñoz, Jorge Díaz Untiveros, Jorge Díaz Herrera, Bethoveen Medina, Socorro Barrantes, Homero Bazán, Casimiro Ramírez, Hugo Coya, Mauricio Málaga, Manuel Alcalde, Antonio Goicochea, Francisco Villalobos, Ulises Gamonal, entre otros prestigiosos escritores de nuestro país.

Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración y el auspicio de empresas cajamarquinas comprometidas con el desarrollo de la cultura y la educación, así como de instituciones públicas y privadas que han venido trabajando hace algunos meses junto a los organizadores para hacer de esta feria un gran evento, entre ellas la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, UNC, UPAGU, Cámara de Comercio y Producción y la Escuela de Formación Artística Mario Urteaga.