Noticias

Proyecto se realiza como parte del convenio entre la Municipalidad de Cajamarca, SEDACAJ y ALAC | Yanacocha para dotar de más agua a la ciudad de Cajamarca

A través de una alianza público privada, iniciada en el 2012 entre Yanacocha con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y SEDACAJ se han venido ejecutando distintos proyectos que apuntan a mejorar e incrementar las horas de abastecimiento de agua potable para la ciudad, en especial para aquellas zonas más afectadas.

En una ceremonia pública se realizó la suscripción del contrato con la empresa Compañy Estructuras y Construcción S.R.L. ganadora de la licitación para ejecutar las obras de ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, obra que permitirá que los ciudadanos reciban una mayor dotación de agua potable partir del 2018 y que cuenta con una inversión de casi 11 millones de soles.

“Hemos generado un espacio de unidad, de alianza estratégicas para poder solucionar nuestros problemas y es por ello que con el aporte y compromiso de Yanacocha, a través de ALAC estamos poniendo en marcha una de las obras más importantes para Cajamarca como es mejorar el abastecimiento de agua”manifestó el burgomaestre Manuel Becerra Vílchez, quien además anunció nuevas obras de gran envergadura como la nueva planta de aguas residuales, y la presa del Chonta.

La obra consistirá en la instalación de módulos de tratamiento compacto de 120 l/s, a través de una tecnología de coagulación acentuada - flotación por aire disuelto-filtración. La mejora de un módulo existente de 80 a 120 l/s y la implementación de un sistema de tratamiento de lodos con tecnología “Lecho de secado”. Así como la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Santa Apolonia. Este proceso durará aproximadamente 10 meses a partir de la suscripción del contrato.

El programa “Agua para Cajamarca”, consiste en un paquete de 11 proyectos que están beneficiando a 250 mil pobladores de la ciudad de Cajamarca en el que Yanacocha ha invertido más de 45 millones de soles, mejorar el servicio de agua potable de la zona sur de la ciudad con la construcción del Reservorio R6 de 1500 m3 y la instalación de 22 km de redes primarias y secundarias.Disminuir de 28% a 24% las pérdidas de agua potable debido a fugas, mal uso o conexiones clandestinas.Desarrollar el proyecto de educación sanitaria y ambiental (EDUSA) que fomentan una cultura de ahorro y cuidado del agua, iniciando este proceso con estudiantes de los tres niveles, sus docentes y autoridades vecinales de los barrios de Mollepampa, San Martín y Nuevo Cajamarca, entre otros.

El cuidado y ahorro del agua recae también en todos los ciudadanos, quienes deben comportarse con responsabilidad con este valioso recurso, pues el agua de mañana depende de que todos la cuidemos hoy.