Noticias

Como parte esencial de la agenda para este 2017, RedEAmérica convoca a actores clave para hablar sobre la importancia del sector empresarial en la construcción de Comunidades Sostenibles en América Latina y El Caribe

El jueves 17 de agosto se realizará un espacio de conversación denominado “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles” en el Hotel Casa Andina Premium, ubicado en Av. La Paz 463, Miraflores.

Como organizador, RedEAmérica, una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe; y su Nodo en Perú, compuesto por la Asociación UNACEM y Asociación Los Andes de Cajamarca y en la alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Perú 2021, a través de este evento, busca compartir y reflexionar sobre el rol empresarial en la promoción de Comunidades Sostenibles a partir del intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

En la primera parte del foro se realizará una conferencia sobre el sector empresarial en la región, así como un panel sobre las oportunidades y los desafíos para el trabajo conjunto entre empresas y comunidades en Perú. Dicha conferencia contará con la presencia como panelistas de Luis Marchese, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Elena Conterno Martinelli, Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería y Pedro Lerner, Vice Presidente de Perú 2021.

Posteriormente, se presentarán diversas experiencias que promueven comunidades sostenibles. Violeta Vigo, Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, hablará de la experiencia de Fondos Concursables en Cajamarca -Perú;  Tatiana Nogueira, Instituto Holcim de Brasil, de la experiencia Ortopolis Barroso y Ana Milena Lemos, de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia sobre la Construcción participativa de una política pública en educación.

“RedEAmérica, sin duda va tomando un liderazgo y enorme potencial a futuro como aliado dentro del ambiente empresarial, gracias a que su contribución está marcando una diferencia en la forma de trabajo y relación con las comunidades donde incide. Nuestro objetivo es y será el fortalecimiento de los nodos con más miembros que traigan su expertise y mejores prácticas en materia de desarrollo de comunidades sostenibles”, comentó Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica 2017-2019.

En los 15 años de gestión de RedEAmérica se ha construido un acervo de experiencias y lecciones relevantes, es por eso, que en la segunda parte del foro seis miembros compartirán sus aprendizajes sobre la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades.

Se presentaran las experiencias del Instituto Galvani (Brasil); Fundación Luksic (Chile); Fundación NTD (República Dominicana); Fundación Carlos F. Novella (Guatemala) y FEMSA (México) que junto con Armando Casis, Gerente General de laAsociación UNACEM y Vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica y Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva, reafirmarán la importancia y la necesidad  de sumar más miembros para hacer de la Red un referente para para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas.

RedEAmérica continuará su despliegue y convocatoria de cara al próximo Foro Internacional, previsto para el mes de marzo 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre RedEAmérica

Una Red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Su labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darherramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles losesfuerzos; para que cada una de las entidades que hacen parte de lared puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias necesarias para lograr comunidades sostenibles.

Su principal orgullo, es haberconstruido un lenguaje común y un enfoque de intervención que ha evolucionado e incorporado a la práctica de los miembros.

Actualmente, la Red integra a más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Como resultado de una gestión exitosa, la Red espera convertirse en un espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de buenas prácticas.

Sobre los miembros del Nodo de Perú

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, que en Perú está compuesto por la Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC y la Asociación UNACEM.  Son organizaciones destacadas por su trayectoria en el país; y trabajan en temas de educación, desarrollo local, desarrollo social, inclusión económica, medio ambiente, seguridad alimentaria y fortalecimiento de organizaciones, entre otros.