Noticias

ALAC | Yanacocha a través de su proyecto “Promoción de la Lectura” publicó en 12 libros más de 168 cuentos creados por niñas y niños de escuelas de la zona rural de Cajamarca.

Uno de los frutos del trabajo en educación de ALAC | Yanacocha ha sido la recopilación y publicación de cuentos, historias y leyendas de niñas y niños de las 125 instituciones educativas que participan en su proyecto “Promoción de la Lectura” publicación que fue presentada y entregada a sus autores en una ceremonia pública, realizada el pasado 21 de julio.

"Leyendo juntos, aprendemos todos. Desde mi escuela un cuento"es la colección de 168 creaciones literarias agrupadas en 12 libros que formarán parte de las bibliotecas escolares de los estudiantes y que recuperan y difunden la tradición oral de sus comunidades. Demuestra además un trabajo constante de los docentes quienes han asumido un rol protagónico en la recopilación, acompañamiento y producción de los cuentos.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades del sector, representantes de instituciones públicas y privadas y, sobre todo, de padres de familia, docentes y algunos estudiantes quienes orgullosos recibieron esta bonita publicación impresa, que se convertirá en un incentivo para la producción de textos y promoción de la lectura en la escuela.

La presentación de la colección de cuentos estuvo a cargo de don Luzmán Salas Salas, reconocido escritor cajamarquino, del profesor David Mendoza Tomay representante de la Dirección Regional de Educación y del profesor Juan García, representante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes mencionaron el importante aporte de este material a la recuperación de uso del lenguaje y costumbres cajamarquinas, basado en la cosmovisión andina y la revaloración de lo nuestro.

Este es el resultado de un importante trabajo desarrollado con el enfoque de comunidad educativa ampliada donde docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades comunales evidencian su compromiso con una educación inclusiva y de calidad.