Noticias

Directiva Provincial dispone que en el 2018 se enseñe Gestión de Proyectos de Emprendimiento en todas las instituciones educativas de nivel secundario.

Cajamarca está en camino de consolidarse como semillero de jóvenes emprendedores. La Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Cajamarca (UGEL Cajamarca), a través de la Directiva 001 – 2017 – GR.CAJ / DRE / UGEL.CAJ / D.AGI – PLANIF, ha dispuesto la enseñanza obligatoria de “Gestión de Proyectos de Emprendimiento” en todas las instituciones educativas públicas de nivel secundario en la provincia de Cajamarca.

Según indica la Resolución Directoral UGEL N° 4001 – 2017 – GR.CAJ – DRE – UGEL / ED – CAJ, esta Directiva entrará en vigencia a partir del 1 de marzo del 2018 con el propósito de establecer lineamientos para la implementación obligatoria de la Competencia N° 27 “Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico y Social” en el marco del Currículo Nacional, dirigida a estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria en el área de Educación para el Trabajo (EPT).

El director de la UGEL Cajamarca, Luis Llaque Silva, destacó la importancia de esta novedosa Directiva, la primera en el Perú, cuya finalidad es promover “un auténtico cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de cajamarquinos, el cual comienza por inculcar el espíritu emprendedor en los primeros años de enseñanza”. Llaque Silva agregó que esta iniciativa permitirá “renovar y fortalecer el área de EPT en el marco de la implementación del Currículo Nacional, aprovechando la metodología y los resultados obtenidos por el Proyecto Piloto Educación Emprendedora en Cajamarca”.

En ese sentido, es importante mencionar que el Proyecto Piloto Educación Emprendedora en Cajamarca (PpEEC), ha venido trabajando durante los años 2015, 2016 y 2017 en 40 instituciones educativas de la provincia, desarrollando competencias emprendedoras y socioemocionales en más de 7,000 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria; quienes han sido formados con la nueva “Pedagogía Emprendedora” gracias a la participación activa de más de 60 docentes del EPT, los que reciben un plan de formación y acompañamiento; así como el involucramiento de padres de familia y una red de mentores que voluntariamente asesoran a los jóvenes en el desarrollo de sus emprendimientos.

El PpEEC es un piloto del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca | Yanacocha (ALAC) y ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).