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Actividad forma parte del proyecto Promoción de la Lectura que ejecuta ALAC | Yanacocha con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura desde la escuela.

Con el compromiso de fomentar una región lectora, ALAC| Yanacocha viene ejecutando el proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca que tiene entre sus componentes la capacitación para docentes, actividad que viene llevándose a cabo desde el 2014 abordando diferentes estrategias para promover la lectura en la escuela.

Este año se está profundizando en la mediación de la lectura que se enfoca en el acercamiento del niño o niña, a la lectura y a los libros. Este proceso suele estar mediado por un adulto; puede ser un docente, un padre o madre de familia, o algún otro familiar. Se puede mediar la lectura con niños y niñas de todas las edades, incluso desde el nacimiento.

A la fecha ya se han desarrollado dos jornadas, tanto en Cajamarca como en Celendín, con una participación de más de 200 docentes de escuelas del ámbito urbano y rural de ambas provincias, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capacidades de los docentes como mediadores de la lectura en la escuela y la comunidad; y valorar la importancia de la lectura en el proceso de logros de aprendizaje de los estudiantes.

Durante la última jornada de capacitación se cuestionó la diferencia entre lectura y decodificación. Se reflexionó sobre los procesos involucrados en el pensamiento complejo, y su diferencia con el pensamiento básico. Para concluir que la lectura es un proceso de pensamiento complejo que requiere de la interacción entre distintas habilidades, recuerdos y conceptos previos.

Del mismo modo, se trabajaron dinámicas y juegos teatrales para promover una mejor expresión oral. Tanto en los docentes como mediadores de la lectura como en niños, para profundizar en sus 4 capacidades comunicativas: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción de textos escritos y producción de textos orales.

Las jornadas y talleres de capacitación continuarán en los próximos meses y como parte de los resultados de este proceso se espera la implementación de estrategias innovadoras que inviten a la lectura así como a la producción de textos, escritos por los niños y niñas en temas relacionados al agua y la naturaleza, creaciones que serán publicadas en una edición impresa que servirá de documento de lectura y trabajo en las distintas bibliotecas escolares.