Noticias

Representantes de instituciones educativas y juntas vecinales del sector Mollepampa se certificaron en identificación de fugas y reparación de sistemas sanitarios.

Como parte de las actividades del proyecto Educación Sanitaria y Ambiental (EDUSA) se realizó la ceremonia de entrega de certificados a las 28 personas capacitadas en identificación y reparación de fugas de sistemas sanitarios, quienes pertenecen a instituciones educativas y juntas vecinales de los barrios Mollepampa, Nuevo Cajamarca y San Martín.

A la ceremonia, realizada el 13 de julio, asistieron representantes de SEDACAJ, cuyo personal estuvo encargado de facilitar la capacitación, representantes de las juntas vecinales y directivos de las instituciones educativas que recibieron la capacitación, quienes manifestaron su satisfacción por lo aprendido y reconocieron la importancia de difundir y sensibilizar sobre el buen uso y ahorro del agua con su entorno.

El señor Miltón González Valenzuela, padre de familia de la Institución Educativa Divino Maestro, mencionó: “El curso me ha parecido muy bueno sobre todo por la enseñanza que nos han brindado para tener en cuenta acciones para el cuidado del agua y la protección de nuestros sistemas como la reparación de tuberías que antes uno no conocía pero hoy hemos tenido la oportunidad como padres de familia para reparar nuestros equipos de agua en la casa y la escuela”.

Esta experiencia no solo ha fortalecido los conocimientos de las personas participantes también ha desarrollado destrezas en la operación y mantenimiento de sus servicios sanitarios para la identificación de fugas, cambio de grifos, empaquetaduras e instalación de aparatos sanitarios. Y sobre todo los ha sensibilizado acerca de la importancia del ahorro del agua en su casa y barrio.

La capacitación se realizó en el mes de marzo y tuvo una carga horaria de 60 horas lectivas, entre teoría, práctica y pasantías a la Planta de Tratamiento El Milagro, donde los participantes conocieron el proceso de potabilización del agua, su distribución hacia la ciudad y el costo que ello implica para garantizar cantidad y calidad adecuados.

EDUSA es ejecutado por ALAC | Yancocha y Sedacaj en la ciudad de Cajamarca con el objetivo de promover conductas saludables y una buena gestión del recurso hídrico.