Noticias

Proyecto “Innova y Emprende” capacitó a más de 200 personas y entregó capital semilla a los mejores planes de negocio.

205 emprendedores de Cajamarca y Los Baños del Inca, participantes del proyecto "Innova y Emprende", recibieron su certificado de capacitación en gestión de negocios, habilidades blandas y elaboración de planes de Negocio bajo la metodología CEFE y OIT.

Así también se entregó el capital semilla a 20 emprendimientos ganadores del concurso nacional promovido por Fondoempleo y 20 adicionales otorgados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) que contribuirán a implementar los negocios, fortalecer su gestión empresarial y consolidarlos en el mercado local.

"Innova y Emprende" es ejecutado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y está cofinanciado por ALAC | Yanacocha, Fondoempleo y la MPC tiene como objetivo fomentar el autoempleo a través del desarrollo de capacidades que contribuyan a consolidar pequeños negocios que perduren en el tiempo, generen mayores ingresos, empleo local y dinamicen la economía.

El monto del capital semilla asignado asciende a S/. 4,500 soles valorizados en equipos y maquinaria que servirá para mejorar el servicio e implementar los negocios cuyos rubros se encuentran en las líneas de agroindustria, alimentación, joyería y servicios.

José Samamé Mendoza, responsable de proyectos de capacitación de Fondoempleo a nivel nacional, felicitó a las instituciones públicas y privadas por impulsar el desarrollo del emprendedurismo en Cajamarca, que es una de las alternativas más importantes para mejorar la situación económica que viene atravesando la región.

Edwin Villanueva, socio de Caxas Beer Company, iniciativa que elabora cerveza artesanal, ganadora del capital semilla, señaló que este pequeño negocio ha generado el autoempleo de 5 personas, entre amigos y familiares y que se proyecta, de acuerdo a su crecimiento en el mercado, a incrementar este número para promover el empleo. Además resaltó el trabajo conjunto del sector público y privado para dotar de capacidades y herramientas empresariales a pobladores cajamarquinos. “Ahora podemos manejar el negocio, saber administrarlo, como hacer un plan de negocios y financiero”, manifestó.

Luego de la entrega del capital semilla, tanto ganadores como participantes seleccionados continuarán con asesoría estratégica y acompañamiento por parte de los facilitadores del proyecto con el fin de encaminar cada negocio y garantizar su sostenibilidad.