Noticias

Estudiantes junto a sus docentes y padres de familia participaron de un encuentro organizado por el proyecto Promoción de la Lectura de ALAC | Yanacocha.

Niñas y niños de 16 instituciones educativas de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada, Sorochuco, Celendín y Rejopampa asistieron a su primer encuentro anual como "Reporteros de la Educación" para fortalecer habilidades de comunicación y compartir las distintas experiencias que vienen implementando para fomentar el hábito de la lectura en su escuela a través del uso del formato radial.

Fue un espacio de interacción en el que también participaron los padres de familia y sus docentes, cuyo interés y compromiso contribuye a consolidar una comunidad educativa en la que cada actor, desde su rol, aporta al logro de los aprendizajes, pero sobre todo a la formación de ciudadanos empoderados, con capacidad de crítica y propuesta.

La formación de este grupo de 45 pequeños “Reporteros de la Educación” se inició hace 2 años como parte del proyecto Promoción de la Lectura, que ALAC | Yanacocha ejecuta en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

A la fecha, niñas y niños han participado, junto a sus docentes, en el programa radial “Leyendo juntos, aprendemos todos” que se emite en radio La Beta todos los lunes a partir de las 4 de la tarde, difundiendo sus entrevistas sobre el tema de la lectura, leyendo cuentos, comentándolos y co-animando en vivo junto a los conductores.

El formato radial en la escuela, además, les ha permitido mejorar la interacción entre pares, el conocimiento y la tolerancia, así como la investigación, la capacidad de síntesis y producción de textos. Son capaces de desenvolverse, expresarse y liderar ciertos procesos dentro de su aula y escuela posicionándolos como promotores de la lectura en su comunidad.