Noticias

Yanacocha, a través de ALAC, invirtió más de 300 mil nuevos soles en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

La plaza pecuaria Iscoconga cuenta, desde hoy, con nuevo sistema de agua para consumo humano que permitirá abastecer los diferentes servicios instalados en el campo ferial como restaurantes, servicios higiénicos, bebederos y futuras instalaciones como el camal municipal que se proyecta construir en esta zona. La obra demandó una inversión de 330 mil soles que fueron financiados por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, que además realizó el estudio técnico y ejecutó las obras, con la supervisión en todo el proceso por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El proyecto, que beneficia a unos 7 mil usuarios, consiste en la extracción de agua subterránea, a través de la construcción de un pozo tubular de 45 metros de profundidad, la instalación de un sistema de bombeo de 7.5 HP y línea de impulsión de 800 metros, que permitirá abastecer de agua a un reservorio existente de 300 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, se construyeron la caseta y oficina de control de aguas, y se realizaron las instalaciones eléctricas.

Con la ejecución de esta importante obra, la Municipalidad Provincial de Cajamarca tendrá un ahorro significativo de costos, considerando que anteriormente realizaba el abastecimiento de agua a través de un tanque cisterna.

Manuel Becerra, alcalde de Cajamarca, dijo que la instalación del sistema de agua en Iscoconga es una obra complementaria que se ejecutó en alianza con ALAC | Yanacocha. “Este proyecto es importante no solo para el uso de la plaza pecuaria sino porque dentro de este complejo de Iscoconga estará alojado el nuevo camal municipal que iniciará su ejecución en algunas semanas”, expresó.

“Con bastante alegría estamos participando, junto a los usuarios y autoridades, en la inauguración de esta importante obra que permitirá dotar de agua a este campo ferial Iscoconga. Es un buen esfuerzo y una muestra de que el trabajo conjunto da resultados para el desarrollo de Cajamarca”, indicó Yuri Sáenz, gerente de Mina en Yanacocha.

La Plaza pecuaria Iscoconga, entró en funcionamiento en el 2010 y fue construida con los recursos del Programa Minero de Solidaridad Cajamarca, aporte Yanacocha. Fueron más de 16 millones de soles invertidos en estudios técnicos e infraestructura. Actualmente recibe todos los lunes entre 5000 y 7000 usuarios, quienes cuentan con un lugar seguro, y cómodo para realizar la compra y venta de ganado vacuno, ovino, caballar y animales menores.