Noticias

Actividad buscó fomentar el consumo de esta seta altamente nutritiva, a través de proyecto impulsado por ALAC | Yanacocha y ADEFOR.

Dentro de las actividades planificadas por el proyecto "Puesta en valor del hongo comestible en bosques de pino" que impulsa ALAC | Yanacocha en alianza con ADEFOR y Fondoempleo, se realizó un festival gastronómico con el objetivo de dar a conocer el valor nutritivo y la versatilidad de esta seta que se produce en las alturas de Cajamarca.

Distintas escuelas gastronómicas, así como reconocidos chefs de la ciudad demostraron la gran variedad de platillos que se pueden elaborar con el hongo comestible, como ceviche, postres, makis, panes, cocteles, pastas y bocaditos.

Al evento asistieron representantes de instituciones públicas y privadas quienes resaltaron el aporte del proyecto a la seguridad alimentaria, al cuidado del medio ambiente y a la generación de empleo e ingresos en su producción y comercialización.

Durante el 2016 se ha tenido una producción de más de 4 toneladas de hongos, de las cuales 3 han sido exportadas a Brasil y Alemania, tanto socios de la cooperativa Jalca Verde, así como los productores participantes del proyecto han fortalecido habilidades para el uso de herramientas de gestión organizacional, administración y marketing. Además de fomentar el consumo en su ámbito y difundir el valor nutritivo a través de festivales gastronómicos en las instituciones educativas de la comunidad.