Noticias

Esta es una iniciativa de ALAC | Yanacocha y SEDACAJ que viene trabajando con un promedio de 80 docentes del sector Mollepampa para promover conductas saludables.

Con el objetivo de fomentar una ciudad saludable cuyos pobladores conozcan y valoren la importancia del agua, el proyecto Educación Sanitaria y Ambiental (EDUSA) que impulsa ALAC | Yanacocha y Sedacaj, continua con el fortalecimiento de capacidades de docentes y estudiantes para el cuidado y uso adecuado del recurso hídrico y el ambiente.

En ese sentido, durante la última semana de abril, realizó talleres de capacitación para articular procesos pedagógicos y didácticos del área de Ciencia y Tecnología con la propuesta metodológica del proyecto, actividad que contó con la participación de 80 docentes y del especialista del área de Ciencias de la UGEL Cajamarca, con quien se vienen coordinando contenidos y actividades académicas del proyecto.

Los talleres se abordaron, manteniendo los enfoques sugeridos por el sector en el Marco Curricular promoviendo la participación activa de todas y todos los docentes quienes a través del “Aprendizaje basado en retos”, asumirán como tarea plantear alternativas de solución a temas de la problemática social como: el estrés hídrico, el desperdicio del agua, la basura en las cuencas y la contaminación ambiental. Los resultados serán compartidos al final del proyecto con propuestas que contribuirán a fortalecer contenidos y estrategias de enseñanza.

Así también se realizaron sesiones de capacitación con los “Vigilantes del agua” que son estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las 9 instituciones educativas que participan en el proyecto con el objetivo de empoderarlos en sus funciones para que, desde su corta edad, sean aliados estratégicos en el cuidado y buen uso del agua y los servicios higiénicos dentro de sus escuelas y colegios, así como referentes en la promoción de conductas saludables.