Noticias

Ellos gestionaron la adquisición de una empacadora de queso al vacío con lo que mejorarán la presentación de su producto y les permitirá ampliar su cartera de clientes.

Representantes del área de Relaciones Comunitarias de Yanacocha y de la Asociación Los Andes de Cajamarca, realizaron la entrega de una máquina empacadora de queso al vacío a la Asociación de Agropecuaria de Líderes de Apalín (AGROAP), contribuyendo así con la mejora de la producción quesera. Esta gestión fue realizada por los socios de AGROAP con el objetivo de implementar su planta y alcanzar estándares de producción, que les permita ingresar a nuevos mercados y ampliar su cartera de clientes.

La entrega de la empacadora de queso al vacío contó con la presencia de un técnico especialista quien además de comprobar el adecuado funcionamiento de la máquina, capacitó a los productores en su uso y mantenimiento. Este equipo no solo ayudará a conservar el producto sino a tener una presentación más atractiva, segura e higiénica.

ALAC | Yanacocha, brindó también asistencia técnica a todos los integrantes de la asociación, en temas de fortalecimiento organizacional, desarrollo de capacidades técnicas, comercialización y marketing, generando así empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres.

Guillermo Llanos, presidente de la asociación, durante la ceremonia de entrega manifestó: “Este apoyo ha sido muy importante para la asociación, porque nos han brindado el asesoramiento técnico que nosotros necesitábamos para conocer y hacer análisis diagnóstico del producto y del ganado, así como del producto terminado lo que nos va a ayudar para posicionarnos en el mercado”.

Para don Luis Teatino, quien antes recolectaba leche acarreando en burros y que actualmente lo hace en su motocarga, la entrega de esta máquina moderna le parece de mucha utilidad y se siente contento de ver como su pequeña planta está creciendo y de estar adquiriendo nuevos conocimientos. “La capacitaciones y la máquina selladora, nos emociona mucho, porque con ello vamos a trabajar con más empeño para seguir creciendo y mejorando también nuestra vida. Yo soy recolector de leche y me han enseñado a analizar leche, el agua y su acidez, lo que a mí me facilita y estoy muy empeñoso en recolectar leche para procesarla”.

Este es el resultado de una continua interrelación entre Yanacocha y las comunidades de su entorno, que permite identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible, a través de un trabajo conjunto y coordinado.