Noticias

Municipalidad de Cajamarca junto a ALAC|Yanacocha, representantes de instituciones públicas y escritores inició la implementación del Plan Municipal del Libro y La lectura.

El equipo técnico del proyecto Promoción de la Lectura que ejecuta ALAC | Yanacocha, facilitó el desarrollo de las mesas de trabajo para la implementación del Plan Municipal del Libro y la Lectura, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Plan de Incentivos Municipales denominado Meta 6, que tiene como objetivo mejorar el servicio de acceso al libro y dinamizar espacios de lectura por placer para el ciudadano.

La implementación del Plan Municipal está liderada por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna local y ha involucrado en su primera etapa a representantes de instituciones del sector educación como la UGEL y la DRE Cajamarca, así como a escritores, literatos, mediadores de la lectura, investigadores, docentes y personal encargado de las bibliotecas escolares y cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.

Este trabajo conjunto se ha realizado durante tres sesiones de participación activa y consenso, teniendo como resultado una línea de base, insumo importante para el diseño e implementación del Plan Municipal del Libro y la Lectura que no solo desarrollará una serie de estrategias y acciones para motivar a los ciudadanos hacia el hábito de la lectura, sino contribuirá a revalorar y difundir la producción literaria de nuestra tierra.

Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron: Análisis de la problemática, gestión de intereses y estrategias, concluyendo en compromisos en torno al libro y la lectura. Cada sesión estuvo dirigida por los colaboradores de ALAC | Yanacocha quienes orientaron las sesiones de acuerdo a los objetivos planteados.

 “Participar en esta actividad para nosotros, como equipo técnico del proyecto, es muy importante, ya que estamos convencidos que la lectura es una práctica capaz de generar cambios importantes en nuestra sociedad y creo que solo trabajando juntos vamos a lograr que nuestra Cajamarca sea una región lectora, me parece muy acertada la implementación de este plan desde la municipalidad ya que apunta a consolidar una política pública en torno a  la lectura que tanto necesitamos”, manifestó Erika Zavaleta, coordinadora del proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca.