Noticias

Con la participación de prestigiosos expositores sobre el tema se desarrolló importante Seminario

Durante los días 08 y 09 de mayo, en las instalaciones del Conjunto Monumental de Belén se desarrolló el Seminario denominado “Al Rescate del Patrimonio Cultural Edificado de Cajamarca” en el que se presentaron interesantes ponencias acerca de normatividad, conservación y restauración de bienes culturales, puesta en valor e iniciativas  de responsabilidad social empresarial frente a la protección del patrimonio cultural.

El Seminario se enmarca en la experiencia del proyecto de conservación del Cuarto del Rescate y ha sido organizado por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Sub Gerencia de Gestión del Centro Histórico y la Asociación Los Andes de Cajamarca, organización corporativa de Yanacocha, con el fin de generar conciencia en el cuidado, conservación y valoración del patrimonio cultural de Cajamarca y su sostenibilidad para el disfrute de las generaciones futuras.

Dentro de las intervenciones se contó con la participación del Dr. Juan Pablo de la Puente, representante de la World Monument Found – WMF, quien abordó del Aporte de la WMF en la recuperación del patrimonio, haciendo mención el tema de las  incentivos, tributación y restricciones legales para la conservación del patrimonio monumental, citando posibilidades de intervención en un centro histórico vivo, cultural y turístico.

El rescate del patrimonio exige la apuesta y el compromiso de los diversos actores sociales; en este sentido la Ing. Marisol Grozo, representante de ALAC, expuso los diferentes proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural cajamarquino que esta institución, en alianza estratégica con la Dirección Regional de Cultura Cajamarca,  Gobierno Regional, el Gobierno Local, y la Sub Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad; vienen realizando diversos proyectos tales como: el proyecto del Cuarto del Rescate, el mejoramiento del Conjunto Monumental de Belén, las investigaciones arqueológicas en Montegrande y San Isidro, Teatro Cajamarca, Plan de Gestión del Centro Histórico, entre otras.

Cabe resaltar la participación masiva de alumnos universitarios de arquitectura e ingeniería civil de las distintas universidades de esta ciudad, así como de personalidades vinculadas con el tema.