Noticias

Con participación de instituciones públicas y privadas se realizaron actividades en torno al agua y el cuidado del ambiente.

Como parte de las actividades que establece el Calendario Ambiental del Perú, en marzo se han priorizado una serie de fechas adaptadas a las necesidades de gestión ambiental del país, que tienen como objetivo promover un comportamiento responsable frente al cuidado del agua y el ambiente.

El 22 de marzo es el “Día Mundial del Agua”, fecha propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) y este 2017, tienen como tema “Agua y Agua residual, ¿por qué desperdiciar agua?”. El 26 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático”, que surge con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Y “La Hora del Planeta”, instituida el 28 de marzo.

Es por ello que, en Cajamarca, un colectivo de instituciones públicas y privadas, dentro de ellas ALAC | Yanacocha, desarrollaron distintas actividades para conmemorar estas fechas y reflexionar acerca de su importancia. Se tuvo así, el Foro “Agua y Agua residual”, la I Feria Informativa, en la que participaron instituciones educativas del proyecto Educación Sanitaria y Ambiental que ejecuta ALAC | Yanacocha y SEDACAJ, así como colegios de algunas provincias de la región que mostraron interesantes iniciativas para el cuidado del agua.

Se realizó además una pasantía a la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Milagro”, a la que asistieron representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, del ANA, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Colegio de Ingenieros – filial Cajamarca y docentes de algunas UGEL provinciales junto a sus alumnos; esta visita les permitió aclarar algunas dudas sobre el tratamiento que se viene dando al agua que consume la población cajamarquina. Hubo además, charlas magistrales, en las que participó Yanacocha y actividades de integración como la velada por La Hora del Planeta, que cerró la jornada.

Durante una semana, este conjunto de eventos permitió dar a conocer también las distintas iniciativas que tanto instituciones públicas, como privadas tienen en torno al cuidado del agua y el ambiente en la región.