Noticias

Realizaron una pasantía a la Universidad Nacional Agraria La Molina y al INIA- Donoso, que los motivó a innovar su producción y desarrollar nuevos cultivos.

Once productores, entre mujeres y varones, que lideran 9 organizaciones de base participaron de una pasantía a la Universidad Nacional Agraria La Molina y a la Estación Experimental del INIA –Donoso, ubicado en la provincia de Huaral, con el objetivo de mejorar sus capacidades técnicas y productivas en el cultivo de hortalizas y rosas; actividad programada por el proyecto “Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) que impulsa ALAC | Yanacocha y COFIDE.

Por un periodo de 4 días, la delegación asistió a distintos cursos y visitas a campo, lo que permitió, afianzar sus conocimientos no solo en el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales, sino también incursionar en el tema de los berries. Así mismo compartieron experiencias y recogieron importantes sugerencias y recomendaciones de los profesionales que facilitaron la pasantía.

Los productores se capacitaron en manejo de sustratos para almácigos, preparación de soluciones nutritivas, cultivo de hortalizas de hoja y de fruto, manejo de invernaderos, sistemas de riego por goteo y visitaron parcelas demostrativas de cultivos de tomate, pimiento, ajíes. Conocieron los módulos de hidroponía y el vivero Inka Berries de la Universidad Nacional Agraria La Molina donde observaron la propagación comercial de plantas de arándanos in vitro y participaron en la feria de productos orgánicos “El Huerto”.

A su regreso, los 11 socios de las UNICA manifestaron sentirse motivados para innovar su producción, incorporando nuevas tecnologías como la hidroponía, el cultivo de tomate bajo invernadero y la producción de fresas y arándanos, han adquirido semillas mejoradas y plántulas de éstos últimos para desarrollar nuevos procesos productivos.

La experiencia también les permitió ampliar sus conocimientos sobre mejoramiento genético ganadero a través de transferencia de embriones al visitar el establo de uno de los proyectos exitosos que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego en convenio con el INIA – Donoso, donde también se visitó los laboratorios de biotecnología, entomología, nematología, análisis de los suelos, campos productivos de mango, melón y pepinillo que maneja esta Estación Experimental.