Noticias

Esta actividad les permitió conocer algunas iniciativas productivas, el manejo financiero y organizacional de tres Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA).

Estudiantes universitarios de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, conocieron la experiencia de trabajo que vienen desarrollando tres Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) que forman parte de los proyectos de desarrollo productivo y empresarial que impulsa ALAC | Yanacocha.

Ellos son miembros de la Asociación de Estudios e Investigación – Derecho & Empresa y están interesados en aportar con asesoría en temas legales sobre formalización y gestión organizacional y empresarial a las organizaciones, facilitando de esta manera el trabajo articulado entre el sector público y privado, hecho que les permite además, poner los conocimientos adquiridos durante su carrera profesional, al servicio de la comunidad cajamarquina.

Las organizaciones que visitaron fueron la UNICA “Futuro con Esperanza”, ubicada en el Centro Poblado Porcón Alto, dedicada al tallado en piedra marmolina, emprendimiento que contribuye a fortalecer el desarrollo de la artesanía local con fines turísticos. Conocieron también, en Huambocancha Alta, el trabajo de Hortifrescaj, pequeña empresa conformada por mujeres emprendedoras que se dedican al cultivo de hortalizas y que han generado un importante impacto en su zona debido a la demanda de su producción. Finalmente, visitaron los galpones de la asociación Flor de Coñor, organización también liderada por mujeres que se dedica a la crianza y venta de cuyes.

Esta experiencia, gestionada por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, ha sido enriquecedora tanto para los estudiantes, quienes se han comprometido con la asesoría técnica, como para los representantes de las organizaciones de base, quienes ven una gran oportunidad para mejorar sus negocios y consolidarse como empresas exitosas, que contribuyan a dinamizar la economía, a través de la generación de empleo y un mayor desarrollo social para su comunidad.