Noticias

Éstas se gestaron al interior del proyecto “Creación y fortalecimiento de UNICA en Cajamarca” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE. 

Con el objetivo de mejorar su gestión productiva y comercial, así como fortalecer su organización, tres Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) han logrado formalizarse como Cooperativas de Servicios –especialmente del tipo Agrarias– aprovechando las ventajas que brinda este modelo para la organización y sus asociados. Actualmente cuentan con capital social superior a 50 mil soles, han trabajado más de 02 años de manera activa y además desarrollan emprendimientos productivos.

Estas cooperativas se gestaron al interior del proyecto “Creación y fortalecimiento de UNICA en Cajamarca” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE, bajo el enfoque del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) que brinda acompañamiento técnico para el proceso de constitución, formalización y fortalecimiento de cada UNICA y el uso de herramientas de gestión empresarial.

Las UNICA que han logrado formalizarse y constituirse como cooperativas son:

1.       UNICA Casa de Abraham se formalizó como Cooperativa Agraria Multiservicios Casa de Abraham, integrada por 46 socios, desarrolla emprendimientos en el cultivo de hierbas aromáticas, rosas, producción de miel, crianza de cuyes, truchas y otros; con sede en el caserío Maraypata, Centro Poblado de Combayo, distrito de La Encañada.

2.       UNICA AMICASA se formalizó como Cooperativa Agraria AMICASA, integrada por 14 socios, desarrolla emprendimientos como la transformación de derivados lácteos, cultivo de hortalizas y la crianza de cuyes; con sede en el Centro Poblado de Yanacancha Baja, distrito de La Encañada.

3.       UNICA Floresam se formalizó como Cooperativa Agraria Floresam, integrada por 22 socios, desarrolla emprendimientos como la crianza de cuyes, cultivo de cereales y menestras y panadería; con sede en el caserío La Florida, Centro Poblado de Yanacancha Baja, distrito de La Encañada.

Este paso que han dado los socios de las UNICA evidencia su empoderamiento y capacidad para afrontar nuevos retos que los llevará al crecimiento personal y organizacional, generando beneficios no solo para su entorno, sino para su comunidad. En los próximos meses, 05 UNICA que se encuentran en proceso de capacitación en temas de asociatividad y cooperativismo se constituirán y formalizarán como cooperativas.

Las UNICA son organizaciones que tienen un trabajo conjunto de varios años y han desarrollado la confianza de sus socios. Además cuentan con órganos directivos similares a las cooperativas, funcionan a través de la compra mensual de acciones o aportes y brinda servicios de crédito y ahorro a sus socios, por ello la adopción de este nuevo modelo que les garantiza una gestión de mayor sostenibilidad y con grandes posibilidades de desarrollo empresarial.