Noticias

Participaron Instituciones Educativas que participan en el proyecto Educación Sanitaria y Ambiental promovido por ALAC | Yanacocha y SEDACAJ.

Contando con la participación de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas que participan en el proyecto Educación Sanitaria y Ambiental que impulsa ALAC | Yanacocha y SEDACAJ, el jueves 15 de diciembre se realizó la feria escolar denominada “Cuidado del agua a través de prácticas saludables – Día del Logro por el cuidado del agua” en la que docentes y estudiantes mostraron los distintos trabajo realizados en torno al cuidado del agua y el medio ambiente.

Los estudiantes expusieron creativas propuestas que van desde la sensibilización para el correcto lavado de manos hasta la implementación de un sistema de agua en la escuela para reducir su uso y promover el reciclaje; a través de títeres se resaltó la importancia del líquido elemento y con maquetas se presentó la gestión adecuada del agua en una cuenca.

Como parte de esta actividad se organizó un concurso entre las instituciones participantes, siendo evaluadas por un jurado calificador conformado por representantes de la Red de Salud Cajamarca, SEDACAJ, ALAC | Yanacocha y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En esta actividad participaron siete instituciones educativas de los barrios Mollepampa, San Martín de Porres y Nuevo Cajamarca, entre ellas: Divino Maestro, Lord Kelvin, César Vallejo, Niño Jesús, Angelitos de Dios, Ingeniería y Julio Ramón Ribeyro. Los ganadores en esta ocasión fueron en el nivel Inicial, la Institución Educativa (IE) Divino Jesús en primer puesto seguida de la IE Angelitos de Dios. En el nivel Primario, el primer lugar lo llevó la IE Angelitos de Dios y el segundo lugar el colegio Ingeniería. Mientras que el nivel Secundario, el primer puesto lo ocupó el colegio Divino Maestro y el segundo puesto la IE Lord Kelvin.

La hermana Silvia Alcalá, directora de la Institución Educativa Divino Maestro resaltó el trabajo que se viene desarrollando en el proyecto Educación Sanitaria y Ambiental: “Las actividades que se han trabajado en el proyecto y esta feria en particular, demuestra que la unión de voluntades e instituciones pueden generar importantes cambios en la conducta de niños y adultos en favor de un medio ambiente saludable, que cuida el agua y la usa adecuadamente”.

Por su parte el gerente de SEDACAJ, Oscar Santisteban Kaneko, felicitó a todas las escuelas y colegiosque participan en el proyecto y manifestó que sería interesante que las iniciativas mostradas en la feria fueran replicadas en otros espacios y por otras instituciones educativas, hecho que fortalecerá una innovadora cultura de cuidado del agua. Así mismo invitó a docentes y estudiantes a participar en las actividades que se programarán por la Semana del Agua este 2017.