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Proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca, que ejecuta ALAC | Yanacocha realizó en II Encuentro de niñas y niños “Reporteros de la Educación”.

Niñas y niños “Reporteros de la educación” se reunieron el sábado 3 de diciembre con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre su labor como promotores de la lectura en su escuela y comunidad, actividad contemplada dentro del proyecto Promoción de la Lectura, ejecutado por ALAC | Yanacocha.

Los 46 pequeños, estudiantes de 15 escuelas de la zona rural de Cajamarca y Celendín, en un primer momento evaluaron el desarrollo de sus funciones, su contribución a la promoción de la lectura y sus expectativas al 2017. Luego tuvieron la grata visita de reconocidos periodistas y comunicadores sociales de Cajamarca, como Luis Mego, Judith Cruzado, Arturo Portal, Karlo Nunura, Martín Alvarado, Lenin Díaz, Kiara Lozano y Cristian Rojas, quienes desarrollaron con ellos una amena conversación generando un interesante espacio de interaprendizaje.

Uno de los momentos más inolvidables para los pequeños, fue la visita guiada al canal municipal TV Norte, que gracias a la gestión de su gerente y colaboradores, los niños y niñas pudieron desempeñar algunos roles periodísticos, además de conocer las instalaciones, el funcionamiento del canal y sus modernos equipos.

Es importante resaltar la participación de los padres, madres y docentes en el Encuentro de niños y niñas “Reporteros de la educación”, quienes con sus opiniones y compromisos enriquecieron esta iniciativa que fomenta la lectura; su presencia y el apoyo continuo hacia sus hijos y estudiantes hacen que se fortalezca este vínculo y los motiva a asumir nuevos retos y luchar por lograrlos.

La señora Rosa Ortiz, mamá de Juan Carlos Zelada, reportero de la educación de la IE 821057 de Rejopampa, manifestó su orgullo al ver a su hijo realizando sus labores de reportero: “Para mí es un orgullo ver a mi hijo entrevistando, participando, me gusta mucho como mejora cada día” Por su parte, el profesor Manuel Quiroz de la IE San Isidro Labrador de Celendín, enfatizó que la estrategia ha contribuido a fortalecer las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes: “Este proyecto está ayudando a que los estudiantes tengan mayor facilidad de palabra, han mejorado su pronunciación, mejor expresión oral y hasta han perdido la timidez para hablar en público”.

Promover la lectura a través de distintas estrategias es contribuir a la formación de personas con capacidad para ejercer su ciudadanía plenamente, informadas, propositivas y tolerantes. A la fecha se han capacitado 239 docentes en habilidades para la animación a la lectura, se han implementado más de 250 bibliotecas escolares y se han formado 46 niñas y niños reporteros de la educación.