Noticias

Becarios del Programa de Becas de ALAC | Yanacocha participaron de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI).

Como parte de las actividades programadas en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desarrollado hace algunos días en nuestro país, se realizó la “Cumbre de Jóvenes Líderes de América Latina”, organizado por la Embajada de Los Estados Unidos, que contempló entre sus actividades una reunión de jóvenes líderes del Perú y de latinoamérica con el presidente Barack Obama.

Este evento representó un hito muy importante en el foro APEC ya que destacó y resaltó la importancia de los jóvenes en el desarrollo de la economía mundial así como el rol de las mujeres en nuestra sociedad actual. Barack Obama enfatizó los programas que fomenta el Gobierno de Estados Unidos para potenciar e impulsar a los jóvenes líderes del mundo a través de programas de emprendimiento e innovación así como de desarrollo personal.

A este conversatorio, convocado por la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative - YLAI) que es promovida por el presidente de Estados Unidos, asistieron Daél Dávila, Yesenia Peláez y Deicy Sánchez, jóvenes profesionales cajamarquinos del Programa de Becas Cajamarca que impulsa ALAC | Yanacocha, quienes se están consolidando como nuevos líderes y referentes de cambio para nuestra región y el país.

Ellos pasaron por un proceso de selección interno logrando acceder a un sitio privilegiado en la reunión que tuvieron con el hombre más importante del mundo; tuvieron una agenda tan intensa como interesante, el primer día se reunieron con diferentes personalidades como Gastón Acurio, reconocido Cheff peruano, con el secretario de Prensa de la Casa Blanca y con otros jóvenes empresarios, con el fin de tener una visión más amplia sobre las oportunidades de negocio que hay en el país y en el mundo.

El segundo día tuvieron la gran oportunidad de participar en primera fila del diálogo con el Presidente Norteamericano, momento que seguramente será inolvidable y que demuestra que con esfuerzo se logran los sueños. Aquí compartimos algunas impresiones de los nuevos líderes cajamarquinos en esta inolvidable reunión:

Dáel Dávila, becario Fulbright / ALAC | Yanacocha, actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Cajamarca y forma parte del equipo de abogados de la OCMA-Cajamarca. Lo que más le impactó del discurso del presidente Obama lo resume de la siguiente manera:

“Su empuje hacia los jóvenes para perseguir nuestros sueños, apostando por la apertura de mercados, defendiendo la democracia y promoviendo oportunidades de desarrollo para todos, son experiencias que siempre nos marcarán”.

Para Yesenia Peláez, becaria Fulbright / ALAC | Yanacocha, haber participado en este espacio ha sido una de las experiencias más importantes de su vida:

“Poder compartir con jóvenes líderes emprendedores de toda América Latina y conocer a Barack Obama, ha sido una de las experiencias más trascendentales en mi carrera personal y profesional. Tuve la oportunidad de conocer hombres y mujeres con perfiles y conocimientos únicos; que a su corta edad han podido destacar y formar parte de la red de emprendimiento más importante de estos días, como es la Red YLAI, patrocinada por el gobierno de Estados Unidos.”.

Deicy Sánchez, becaria Fulbright / ALAC | Yanacocha, labora actualmente en remediación de suelos en la Compañía de minas Buenaventura, ella también participó de las distintas actividades organizadas por YLAI y está muy contenta por haber tenido esta oportunidad que la califica como una de las más importantes en su vida.

“Una de las cosas que más me impactaron fue haber conocido a jóvenes de 18 a 22 años que ya tenían proyectos que había generado grandes impactos en su población y cambios positivos en beneficio de la comunidad y que representan un ejemplo a seguir y replicar. Fue un espacio que nos contagió de mucho entusiasmo, los mismos participantes estaban llenos de energía y mucha actitud positiva y esa creo que es la manera de cómo deberíamos seguir trabajando acá en Cajamarca y en el Perú. Conocer a Obama ha sido la mejor experiencia vivida, me sorprendió su sencillez con la que él se presentó y los consejos que nos dio a todos los jóvenes, tanto de manera profesional como humana, así que a ponerlos en práctica y seguir adelante.”.

La Red YLAI, es una comunidad de miles de jóvenes emprendedores, creadores de cambios y aspirantes a líderes de América Latina y el Caribe. Los miembros tienen principalmente entre 21 y 35 años, muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones, y muchos ya lo han hecho y están listos para crecer. Generan el contacto con expertos de su región y comparten ideas para desarrollar sus empresas y ayudar a sus comunidades.