Noticias

Más de 120 directivos de organizaciones de base que han conformado una UNICA participaron en talleres de capacitación facilitados por ALAC | Yanacocha y COFIDE.

Con el objetivo de mejorar la gestión y manejo de su UNICA, más de 120 socios y especialmente directivos de las nuevas Uniones de Crédito y Ahorro, conformadas en el periodo 2015 por el proyecto “Fortalecimiento y creación de UNICA en Cajamarca” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE, participaron en talleres de capacitación abordando temas vinculados a la organización, distribución de utilidades, arqueo en libro de caja y capitalización. 

Luego de la capacitación, los socios contarán con acompañamiento y monitoreo para garantizar el buen funcionamiento de su organización y su preparación para la etapa de graduación, en la que deben demostrar capacidad de autogestión y sostenibilidad, trabajando de manera independiente, con una visión empresarial para la generación de iniciativas productivas, promoviendo así el desarrollo de economías solidarias e inclusivas en sectores vulnerables.

El señor Pedro Herrera Tasilla, de la UNICA “Economía Solidaria”, de Carhuaquero - Huacataz manifestó su satisfación por participar de este proyecto: “Durante este año y a través de las capacitaciones brindadas por el proyecto estamos fortaleciendo a nuestra organización primeramente, para que más adelante nuestros hijos puedan heredar y continúen con este trabajo que contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. En la UNICA hemos aprendido a ahorra, algo que quizás no lo hacíamos antes, pues ganábamos la plata y la invertíamos en cosas que no nos servían, pero ahora lo que ahorramos lo hacemos pensado en lo que más nos conviene para seguir creciendo”.

La facilitación de los talleres está a cargo del equipo técnico del proyecto, que cuenta con experiencia en el tema cuya metodología, dirigida a adultos, se orienta hacia una alfabetización financiera que empodere a los socios y los motive al desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar su economía familiar y comunal.

Zoila Huamán Calderón de la UNICA “Mirando al futuro” del caserío de Llagamarca, resaltó el aporte que vienen dando las instituciones que impulsan este proyecto porque es una oportunidad gratuita para aprender nuevos temas y capacitarse. “Creo que estas capacitaciones nos ayudan a tener mayores conocimientos sobre un pequeño banco que podemos organizar entre amigos y familiares y generar acceso a un crédito, quizás empezando con algo pequeño, pero que puede crecer si vamos agrupando a más gente de confianza. En mi UNICA queremos convocar a nuevos socios este año y de esta menar tener más ingresos, así plantear la posibilidad de hacer un proyecto productivo en conjunto o tal vez individual”.