Noticias

Actividad forma parte del proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca que impulsa ALAC | Yanacocha, OEI y Ministerio de Educación.

Setenta y cuatro delegaciones de estudiantes, docentes y padres de familia de 40 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín exhibieron sus emprendimientos juveniles ante más de 9,380 participantes entre empresarios, autoridades, especialistas en educación y público en general.

La II Expoferia de Emprendimiento Juvenil se realizó exitosamente en el centro comercial Open Plaza y evidenció la capacidad que tienen los jóvenes para gestionar proyectos de emprendimiento social y económico, teniendo como base el desarrollo de sus competencias socioemocionales con el apoyo de sus docentes y padres de familia; promoviendo la creatividad, innovación y empresarialidad adquiridas durante la implementación del Proyecto Piloto Educación Emprendedora en Cajamarca, intervención implementada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cofinanciada por ALAC| Yanacocha y respaldada por el Ministerio de Educación del Perú.

El premio del jurado al mejor emprendimiento juvenil de esta segunda Expoferia fue para la institución educativa San Ramón Chontapaccha y su proyecto “Ruthuy Nutri”, un innovador suplemento alimenticio instantáneo. El ganador fue premiado con un fondo semilla para la capacticación, formalización y puesta en marcha del proyecto, así como un paquete tecnológico compuesto por laptops para cada uno de los integrantes.

El segundo premio fue para la institución educativa Divino Maestro y su proyecto “Cargador de celular en moto”, un ingenioso dispositivo que permite que los celulares no se apaguen mientras viajan conectados a una motocicleta. Este emprendimiento obtuvo un paquete tecnológico compuesto por cámaras fotográficas para cada uno de los integrantes.

El tercer lugar fue para la institución educativa Manuel de Piérola Castro de Celendín y su proyecto “Horno solar para el bienestar familiar”, que propone un creativo artefacto que beneficiará a los hogares. Los jóvenes y la docente responsable ganaron un paquete tecnológico compuesto por tablets para cada uno de los integrantes.

Asimismo, el premio al emprendimiento más votado por Internet (una laptop) fue para “Ruthuy Nutri” de la I.E. San Ramón Chontapaccha y el premio al emprendimiento más votado por el público (una laptop) fue para “Circuito turístico Ventanillas de Combayo –Paraíso Escondido” de la I.E. Luis Alberto Sánchez.

Este memorable y positivo encuentro entre empresarios, autoridades, especialistas en educación, alumnos, profesores y padres de familia fue también escenario para el reconocimiento a los proyectos que destacaron en el Concurso Nacional Crea y Emprende. Por la provincia de Celendín, el emprendimiento “Productos derivados del yacón” de la I.E. San José de Sucre fue reconocido con un fondo semilla y un paquete tecnológico (tablets) por haber alcanzado el tercer lugar en la Etapa III (regional) del concurso; y por la provincia de Cajamarca, el emprendimiento “Dulcigomitas Mishki”, campeón y ganador del primer lugar en la Etapa IV (nacional) del concurso, fue reconocido con un fondo semilla y un paquete tecnológico (laptops).