Noticias

Muestra pictórica “10 DécadAZ FecundAZ” culminó el pasado 19 de noviembre, luego de haber estado abierta al público por 7 semanas.

De acuerdo a cifras oficiales brindadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, la exposición pictórica denominada “10 DécadAZ FecundAZ”, instalada en los ambientes del Conjunto Monumental de Belén, que se mantuvo abierta al público durante 7 semanas, recibió a más de 15 mil visitantes, entre adultos, niños, estudiantes y turistas, quienes conocieron y valoraron la vida de Andrés Zevallos de la Puente.

Esta exposición retrospectiva, se inauguró el pasado 27 de setiembre con un merecido homenaje organizado por ALAC | Yanacocha, el Patronato Cuismanco, la Dirección Desconcentrada de Cultura y en el que el alcalde de la provincia de Cajamarca lo condecoró como hijo Predilecto de la Ciudad.

En una significativa ceremonia, los representantes de las instituciones organizadoras de la muestra le agradecieron por su tiempo y las facilidades brindadas para hacer realidad esta importante exposición, que no solo evidencia la grandeza de su obra, sino su aporte a la recuperación de monumentos históricos como el mismo Conjunto Monumental de Belén, su faceta de escritor, pintor, caricaturista y gestor cultural.

Fue en este espacio en el que don Andrés, manifestó lo siguiente: “Yo a veces me pongo a considerar en la magnitud que ha tomado este homenaje al fin de mi vida que yo ni lo pensaba ni lo tenía ni siquiera en sueño de que iba a suceder algo semejante. Yo he vivido una vida totalmente normal, tal vez si ha habido algo especial ha sido la preocupación porque mi patria chica, Cajamarca, sea considerada dentro del ámbito cultural que se desarrolla en el Perú, creo que tal vez he sentado un poquito las bases de lo que pienso de lo que debe ser Cajamarca y de alguna manera durante mi gestión hemos hecho algo, pero espero que ustedes que quedan en la palestra sean capaces de poner más arriba el nombre de Cajamarca y hacer que sea digna de nuestra identidad. Todavía se dice que al Perú le falta un poquito de identidad, yo pienso que estamos en el camino de lograr esa identidad, así como hay un desarrollo material, económico debe haber en paralelo un desarrollo cultural”.

Andrés Zevallos de la Puente, contumacino, nacido en Campodén, está próximo a cumplir 100 años de vida y su aporte al desarrollo cultural de Cajamarca y el país es invalorable, su afán por preservar lo nuestro y difundir en sus lienzos el variado patrimonio cultural del que somos herederos lo configuran en un hombre ejemplar, que viene dejando un gran legado de amor y agradecimiento al terruño que lo vio nacer y en el que se desenvuelve cotidianamente.