Noticias

Además de fortalecer la cadena productiva de lácteos y obtener el registro sanitario de sus productos.

Las asociaciones de derivados lácteos La Shacsha, Los Perolitos, ACEGAN y Jalca Dorada, desarrollaron un taller de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y análisis de puntos de críticos con el objetivo de cumplir los requisitos para la obtención de un registro sanitario,  documentación necesaria para mejorar el proceso de comercialización.

Esta actividad promovida por ALAC | Yanacocha, brindará también asistencia técnica a cada organización productiva en sus respectivas plantas de procesamiento de lácteos y derivados que participan en los proyectos productivos impulsados por esta institución y Foncreagro, de manera que los productores cuenten con los conocimientos y herramientas para gestionar y obtener el registro sanitario, de al menos dos de sus productos.

Las sesiones fueron de interaprendizaje, en las que se valoraron los saberes de los mismos productores quienes recibieron clases de teoría y práctica y, están en la capacidad de generar mejoras en sus plantas de procesamiento. Luego de los talleres de capacitación los facilitadores acompañarán a los productores en la elaboración de su expediente para presentarlo a la DIGESA a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y obtener el Registro Sanitario.

La obtención del Registro Sanitario permite a los productores comercializar sus productos de manera directa, evitando intermediarios, además garantiza al mercado un producto inocuo, apto para el consumo humano y competitivo. Por ello, los talleres se han orientado a generar compromisos en los mismos productores para que tengan en cuenta en todos sus procesos los requisitos obligatorios para la obtención del Registro Sanitario.

Esta actividad se ha realizado en el Instituto Superior Tecnológico Cajamarca y está a cargo de especialistas de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca.