Noticias

Entre ellas la construcción de sistemas de riego tecnificado que beneficiará a grupos de gestión de la cuenca del río Chonta.

El pasado 12 de noviembre, estuvo en el caserío de Cocan Barrojo, del distrito de Los Baños del Inca, en Cajamarca, el Ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, para dar inicio a la ejecución de distintas obras que contribuirán al incremento de la producción y productividad agrícola en la región.

Dentro de ellas anunció la construcción de 10 sistemas de riego tecnificado, que serán ejecutados por el Programa Subsectorial de Irrigación del MINAGRI, que forman parte del Programa Nacional Sierra Azul beneficiando a más de 100 familias de pequeños agricultores, entre ellas de la Junta de Usuarios del Río Chonta (JURCH) con un total de 109.16 hectáreas de cultivo y una inversión ascendente a S/. 2.81 millones de soles.

Edilberto Veras Chávez, presidente de Cocan Barrojo manifestó su alegría al tener al Ministro de Agricultura en su comunidad y resaltó la importancia que tiene la construcción de los sistemas de riego para generar mejores condiciones de vida, garantizar una mayor producción de la cuenca lechera e incrementar sus ingresos; mencionó además que este tipo de proyectos deben extenderse a más comunidades.

ALAC | Yanacocha en alianza con la JURCH, está contribuyendo con una contrapartida para que los agricultores de esta cuenca accedan a esta importante infraestructura que dotará de agua para riego en la zona de San Juan de Yerba Buena y Yerba Buena Chica, en el distrito de La Encañada y en Cocan Barrojo, en Los Baños del Inca.

“La alianza que hemos hecho con ALAC| Yanacocha es muy importante porque está permitiendo que estos proyectos de riego sean una realidad, ya que los Grupos de Gestión no tienen la contrapartida y este apoyo contribuye para que puedan acceder a la construcción de sus sistemas de riego tecnificado en las partes altas”, manifestó Celso Salazar Lezcano, presidente de la JURCH.

Durante la ceremonia, se suscribieron convenios para la entrega de capital semilla, por parte de AGROIDEAS, para la implementación de 22 planes de negocios agropecuarios con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas de leche, granadilla, miel de abeja, cacao, palta, entre otros. Además, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, entregó de manera simbólica algunas licencias para el uso del agua en la zona rural.

Antes de finalizar el evento se colocó la primera piedra del primer sistema de riego tecnificado que se construirá en Cocan Barrojo y se entregaron presentes a las autoridades visitantes, que consistieron en productos oriundos de la zona como papa nativa, aguaymanto, queso, hongos comestibles, cuyes, entre otros.