Noticias

239 docentes  participan en el proyecto de Promoción de la Lectura que ejecuta ALAC|Yanacocha en alianza con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca e IPAE.

Docentes de primaria, vienen desarrollando diversos talleres de capacitación con el objetivo de fortalecer sus habilidades y destrezas en el manejo conceptual y metodológico de animación a la lectura para promover su hábito en las escuelas y en las comunidades. Esta actividad es promovida por el proyecto “Promoción de la Lectura en Cajamarca” que ejecuta ALAC | Yanacocha, contribuyendoa la consolidación de una región lectora.

Los temas que contempla la capacitación abordan la lectura expresiva, lectura inferencial, la escritura creativa y el desarrollo de proyectos comunicativos; con ello se busca que los docentes reflexionen sobre sus prácticas de lectura y escritura identificando en los estudiantes potencialidades y dificultades. Así como desarrollar capacidades para el diseño de proyectos y estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje comunicativo e integral.

Participan activamente en las jornadas las Redes Educativas de Cajamarca, entre ellas: Porcón Bajo, Huambocancha, Unidos por Siempre, Rio Grande, Porcón Alto, Baños del Inca, Yanachán, Nuevo Horizonte de Combayo, Los Innovadores de la Educación y Los Triunfadores del Saber de San Juan. Y las Redes Educativas de Celendín urbano, Cruzpampa y Rejopampa de Sorochuco. El proyecto también orienta sus esfuerzos a la incidencia e involucramiento de madres, padres de familia y autoridades comunales en la promoción de la lectura, logrando su asistencia y compromiso a las distintas actividades planificadas.

Para la profesora Marcia Chucchucán Silva, de la IE 82022 Micaela Bastidas, los talleres son enriquecedores y de gran utilidad para su labor. “Creo que lo más satisfactorio es ver que nuestros estudiantes, gracias a las estrategias que estamos implementando, van cambiando sus actitudes y están mejorando, además esta capacitación nos permite fortalecer nuestra persona porque nos ayuda tener mayor seguridad y desenvolvimiento y ello contribuye a nuestro desempeño”.

Dentro del componente de capacitación se desarrolla un diplomado, dirigido a los coordinadores de las Redes Educativas, a los Especialistas de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y de las Unidades de Gestión Local de Cajamarca y Celendín, con el objetivo deimplementar la metodología en cascada, siendo los 40 participantes del diplomado, quienes apoyan en los talleres y actividades generales, a través de la co-facilitación.

El profesor Francisco Castañeda Tejada, Especialista de Educación Primaria de la UGEL Cajamarca, participante del Diplomado manifestó. “Esta experiencia me parece que es muy enriquecedora porque nos permite compartir elementos y estrategias que vamos aprendiendo en los talleres con los docentes cuando realizamos las visitas a aula en las distintas escuelas y brindar mayores herramientas para mejorar el proceso educativo”.