Noticias

A través de una pasantía socios y directivos de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) que impulsa ALAC | Yanacocha y COFIDE fortalecieron conocimientos en asociatividad y comercialización.

Socios y directivos de tres Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) de Cajamarca, que cuentan con emprendimientos en la producción de cuyes conocieron algunas experiencias exitosas en asociatividad y comercialización de animales menores, que se vienen desarrollando en Condebamba, distrito de la provincia de Cajabamba considerado como el primer productor de cuyes a nivel nacional.

La delegación conformada por 15 socios de las organizaciones Flor de Coñor, Jesús el Buen Pastor y la Cooperativa Agraria Multiservicios Casa de Abraham de Cajamarca, reconocieron la importancia que tiene el tema organizacional, así como la innovación y la gestión comercial para el crecimiento de sus emprendimientos.

Los participantes, luego de conocer y comprobar las ventajas del trabajo que realizan la Asociación de Redes de Productores de Cuy de Condebamba Alto (REDPROCUYCO) y la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (COOPREDESCUY) se sintieron motivados a orientar sus acciones hacia el fortalecimiento de su asociación.

Conocieron además los sistemas de producción comercial y los factores determinantes que garantizan una buena crianza y producción de cuyes, así como la importancia que tienen las alianzas público privadas en el desarrollo del negocio. Los socios también adquirieron reproductores con el objetivo de mejorar la genética de sus cuyes en sus respectivos galpones.

Esta actividad, realizada el 26 de octubre forma parte del proyecto “Creación y fortalecimiento de Uniones de Crédito y Ahorro en Cajamarca” que ejecuta ALAC | Yanacocha en alianza con COFIDE proyecto que se constituye como una importante oportunidad para generar ingresos y mejoras en la calidad de vida de los participantes y su comunidad.