Noticias

Investigación arqueológica del Dr. Quirino Olivera nos brinda indicios acerca de los orígenes de la civilización peruana.

Como parte de las actividades desarrolladas en la Feria del Libro de Cajamarca – FELIAJ 2016 se presentó el libro “Arqueología Alto Amazónica” del arqueólogo Quirino Olivera Núñez, investigación nominada como una de las más importantes del mundo, en el Foro Internacional de Shangai – China, en el 2013.

Fue comentado por el investigador cajamarquino David Saldaña y contó con un auditorio diverso entre docentes, historiadores, representantes de instituciones públicas y privadas y de la academia.

Esta trascendente investigación que apuesta por la recuperación y puesta en valor de uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte del país es fruto de una labor iniciada, hace algunos años por el Dr. Olivera y que en el 2012, a solicitud del Gobierno Regional de Cajamarca, contó con el financiamiento de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), a través del Programa Minero de Solidaridad con Cajamarca, aporte voluntario de Yanacocha, para su contrastación y publicación.

Durante la ceremonia se hizo entrega de este documento impreso en alta calidad a los representantes de instituciones públicas y privadas de Cajamarca y actualmente se viene distribuyendo a las bibliotecas de escuelas y colegios con el fin de promover el conocimiento del pasado milenario del que es heredera la región de Cajamarca y el país.

Para Violeta Vigo, de ALAC | Yanacocha, el libro “Arqueología Alto Amazónica” es una publicación que contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad e historia. “Los estudios realizados en Montegrande y San Isidro en Jaén y en Las Juntas, en Bagua, nos acercan, como lo dice el autor, al verdadero origen de la civilización peruana, al reconocimiento de nuestro pasado y a la valoración de nuestro futuro”,  así lo manifestó la Directora Ejecutiva de esta institución durante su intervención.