Noticias

Iniciativa es impulsada por ALAC | Yanacocha, la EPS SEDACAJ y la SUNASS con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo y cuidado del agua en los estudiantes.

Cuarenta docentes de Instituciones Educativas ubicadas en los sectores Mollepampa, San Martín y Nuevo Cajamarca vienen participando de diferentes talleres de capacitación acerca de la gestión y uso adecuado del agua en la escuela, así como cuidado del medio ambiente, como parte de las actividades del proyecto Educación Sanitaria en Cajamarca que promueve ALAC | Yanacocha, la EPS SEDACAJ y la SUNASS.

En este espacio se presentó y validó una metodología lúdica para trabajar en las aulas para que los alumnos de inicial, primaria y secundaria puedan conocer, comprender y fortalecer actitudes frente al cuidado del medio ambiente y al uso adecuado del agua en su escuela, casa y comunidad.

Como parte de la capacitación se realizó también una pasantía a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Milagro en donde los docentes conocieron su funcionamiento y el proceso de potabilización del líquido elemento que se distribuye a la ciudad.

Este proyecto piloto que se ha iniciado hace algunos meses, involucra a instituciones y actores claves como el Centro de Salud de La Tulpuna, las Juntas Vecinales, organizaciones de base, entre otros, promoviendo un trabajo conjunto y articulado que contribuya a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la conservación del recurso hídrico y del ambiente.

El recurso hídrico es vital en el desarrollo de los seres vivos, cuidarlo, protegerlo y saber gestionar su uso es una responsabilidad compartida, no solo de las instituciones sino de todos los pobladores, por ello se hace necesario el cambio de hábitos y actitudes.