Noticias

Ellos junto a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, al Centro de Salud La Tulpuna, SEDACAJ y ALAC | Yanacocha desarrollaron actividades de limpieza y educación sanitaria.

Las juntas vecinales  de Mollepampa Alta, La Tulpuna, San Martín y  Nuevo Cajamarca, en alianza con el Centro de Salud La Tulpuna, la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, SEDACAJ y ALAC | Yanacocha, promovieron la campaña de Saneamiento Ambiental “Hacia un Barrio Saludable”,  en la que participaron vecinos, alumnos y docentes de las instituciones educativas de la zona.

Esta campaña forma parte del trabajo conjunto interinstitucional contemplado en el proyecto “Educación Sanitaria en Cajamarca”  que tiene como objetivo promover prácticas saludables y comportamientos adecuados para el cuidado y valoración del agua potable y alcantarillado, así como la promoción de un medio ambiente saludable y sostenible.

El doctor Cristian Rodríguez del Centro de Salud Tulpuna resaltó el trabajo conjunto además felicitó la iniciativa de los niños de participar en este tipo de campañas que promueven la concientización hacia la población: “Los niños están dando el ejemplo de recoger los residuos sólidos permitiendo así tener nuestras calles limpias y evitar enfermedades infecto contagiosas las que todos los vecinos podemos evitar si mantenemos el ambiente en el que habitamos limpio, por ello hay que educar a nuestra población para lograrlo”.

Enrique Álvarez Vilca, presidente de la Junta Vecinal San Martín de Porres manifestó: “Todos los vecinos deben involucrarse en este tipo de campañas pues son los más interesados en el tema de la salud y el cuidado del medio ambiente, por ello no pueden ser indiferentes, ellos a veces se quejan de que hay basura en las calles, pero desde su hogar deben tener buenas prácticas, lo que se quiere con la campaña es motivar a un cambio de conductas de los vecinos en favor del barrio”.

“Hacia un barrio saludable” evidenció el  compromiso de los vecinos con el orden y limpieza de su ciudad, además fue un espacio propicio para sensibilizar a los pobladores de los barrios aledaños sobre la adecuada segregación de basura en los hogares y la vía pública, así como respecto al cuidado del agua. Los alumnos y vecinos mostraron coloridas pancartas con mensajes que invitan al cuidado del ambiente y ahorro del agua, además personal del Centro de Salud así como de la Municipalidad de Cajamarca conversaron con algunos vecinos y entregaron información sobre dichos temas.

La actividad se inició a las 9 de la mañana y recorrió las calles Santa Anita, Túpac Amaru, Tahuantinsuyo, La Paz, Puente los Chilcos, Yurimaguas y Mariscal Cáceres culminando en la Plataforma José Carlos Mariátegui.