Noticias

Esta actividad se convierte en un hito en los proyectos productivos impulsados por ALAC | Yanacocha y COFIDE .

Más de 400 socios de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), participaron de la ceremonia de graduación en donde 77 organizaciones recibieron un reconocimiento por haber alcanzado un nivel satisfactorio de autogestión, integración y finanzas durante la ejecución del proyecto “Creación y fortalecimiento de UNICA en Cajamarca, impulsado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y ALAC | Yanacocha, en las provincias de Cajamarca, San Miguel, San Marcos, Santa Cruz, Celendín y Hualgayoc.

Este reconocimiento es el resultado de un proceso de sensibilización, capacitación y acompañamiento, iniciado desde 2008, que se ejecutó en una primera etapa por FUNDER Perú y luego por COFIDE bajo el enfoque del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER), con el objetivo de promover la inclusión social y desarrollo económico de familias en situación de vulnerabilidad. La etapa de graduación significa que cada UNICA o grupo solidario ha alcanzado el óptimo desarrollo a nivel de organizacional, administrativo y financiero.

A la ceremonia asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos el alcalde de la provincia de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez y su gerente de Desarrollo Económico, Luis Felipe Velasco, así como el Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge León Zevallos, funcionarios de minera La Zanja, Yanacocha y COFIDE.

Una UNICA es una organización conformada por 10 a 30 familias de una misma comunidad, agrupada bajo el principio de solidaridad y confianza, quienes mediante acuerdo, realizan aportes para concretar una actividad comercial. Las ganancias que se generan por dicha actividad son repartidas entre los socios.

A través de la creación de las UNICA se ha contribuido al crecimiento económico de más de 4 mil familias participantes en el proyecto, con enfoque de género, fortalecimiento de habilidades sociales y el impulso de redes productivas. Al 2016 podemos citar entre los principales resultados:

  • 200 UNICA operativas
  • S/. 6’981,280.00 de capital social acumulado
  • 1.3% de tasa de morosidad promedio en las UNICA
  • 3% de tasa activa y 1% de tasa pasiva en promedio
  • 33,414 préstamos otorgados por una cantidad de S/41, 725,082
  • 55% de los socios participantes en las UNICA son mujeres
  • S/.1´196,529.00 en ahorros de los socios
  • S/.7´856,477.00 en intereses generados a la fecha

En el 2015, se generaron 34 empleos a través de emprendimientos productivos y un total de S/229,240 en ventas, producto de los emprendimientos