Noticias

Resultaron ganadoras del 8vo concurso de pequeños proyectos productivos y mejorarán su actividad a través del fortalecimiento organizacional, manejo técnico y articulación comercial.

Tres organizaciones de base suscribieron un convenio con la Asociación Los Andes de Cajamarca, (ALAC) para iniciar la implementación de sus proyectos productivos, resultado de su participación en el proceso de selección del 8vo concurso de pequeños proyectos productivos que impulsa este organismo corporativo de Yanacocha.

Las asociaciones ganadoras tendrán un monto de cofinanciamiento de 60 mil nuevos soles, invertidos en un periodo de 12 meses, las tres pertenecen al distrito de La Encañada y son las siguientes:

·         Asociación Campesina para la transformación Agrícola Láctea (ACTAL), ubicada en el caserío el Triunfo, cuyo proyecto está orientado a mejorar los procesos productivos e incremento de la producción y comercialización de derivados lácteos.

·         UNICA Casa de Abraham, del caserío Maraypata con el proyecto desarrollo competitivo de productos andinos deshidratados como la maca, manzanilla,  menta, valeriana y hongo comestible.

·         UNICA Asociación de movimientos e inversiones, créditos y ahorros Santa Apolonia (AMICASA), del Centro Poblado Yanacancha Baja, cuyo proyecto se basa en el desarrollo competitivo de una cadena de lácteos.

“Este concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los miembros de las Organizaciones de Base (OdB) con el fin de contribuir al fortalecimiento de la organización la generación de empleo y el incremento de sus ingresos bajo el enfoque de desarrollo de base”, manifestó Maed Sánchez, jefe de monitoreo y evaluación de proyectos de ALAC | Yanacocha.

Es importante mencionar que todas las asociaciones pondrán como contrapartida recursos económicos, mano de obra o infraestructura y además han generado alianzas con instituciones públicas lo que le da un valor agregado a su propuesta y sostenibilidad a su proyecto. Entre las instituciones aliadas están la Municipalidad Distrital de La Encañada, Foncreagro, Municipalidad Provincial de Cajamarca y el INIA.

A través de este fondo concursable, ALAC|Yanacocha ha brindado apoyo financiero y técnico a 35 organizaciones de base de los distritoS de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada, Namora, Matara, Magdalena, Jesús, Asunción, Celendín, Huasmín, Sorochuco y José Gálvez, con una inversión acumulada de 2´470,045 soles, generando más de 700 empleos.