Noticias

Además se realizó la Expoferia de proyectos “El futuro se hace hoy” que mostró los resultados obtenidos en ese periodo.

Como parte su política de transparencia y rendición de cuentas, el 3 de agosto, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se realizó la presentación pública de los resultados de la gestión anual 2015, de la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha. En un primer momento el documento fue comentado por representantes de instituciones aliadas y participantes de los proyectos ejecutados durante el 2015.

Luego, los asistentes visitaron la Expoferia, en la que docentes, alumnos, productores y representantes de organizaciones de base  explicaron los componentes y resultados de cada una de las intervenciones en educación, desarrollo de capacidades productivas y agua, alineados al Plan de Desarrollo Concertado de Cajamarca y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“A pesar de que el 2015 fue un año complejo, el esfuerzo y trabajo conjunto ha permitido optimizar el uso de los recursos corporativos y mejorar el impacto de los proyectos que se implementaron, reafirmando el  compromiso institucional con Cajamarca para continuar trabajando por mejores condiciones, capacidades y competencias de miles de niños, niñas y jóvenes, así como de productores agropecuarios, artesanos, emprendedores y organizaciones de base”, mencionó Violeta Vigo, directora ejecutiva de esta institución.

El 2015 arrojó importantes cifras globales: 14 095 alumnos beneficiados, 460 docentes capacitados  y 242 escuelas y colegios atendidos. A través del fortalecimiento de capacidades empresariales y productivas se han generado 489 empleos, 4135 productores capacitados y casi 1 millón de soles en ventas de productos concebidos al interior de los proyectos productivos desarrollados con productores y organizaciones de base.

En agua e infraestructura 16 mil familias cuentan con conexiones domiciliarias y acceso al agua potable en la zona sur de la ciudad y en la zona rural se ha invertido casi 2 millones y medio de soles en proyectos de infraestructura de agua y saneamiento.

Este espacio fue muy rico para fortalecer el vínculo con la población cajamarquina y dar a conocer los impactos positivos que genera el desarrollo de la minería en Cajamarca.