Noticias

Por iniciativa de jóvenes becarios de ALAC | Yanacocha y Fulbright se implementó el proyecto MEREMUJ en alianza con la Municipalidad de Cajamarca y Embajada de Estados  Unidos.

En el 2015, un grupo de becarios del Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) de ALAC | Yanacocha, iniciaron un pequeño proyecto que viene contribuyendo al buen desarrollo de emprendimientos productivos de mujeres de la zona rural de Cajamarca, a través de la capacitación, implementación de equipos y comercialización, denominado MEREMUJ.

Este proyecto involucra a dos organizaciones de base: “Flor de Coñor” en Llushcapampa Alta y PROCUYCAJ, en Huacariz, conformadas por mujeres en su mayoría, dedicadas a la producción y comercialización de cuyes y que cuenta con el financiamiento, asistencia técnica y logística de la Embajada de Estados Unidos, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y ALAC | Yanacocha.

Luego de un proceso de capacitación y acompañamiento impartido por los profesionales, becarios de PROBECA, ambas organizaciones han logrado producir e introducir en el mercado un nuevo producto denominado Jamón de Cuy, el mismo que ha tenido gran  acogida en ferias y espacios comerciales.

El pasado viernes 15 de julio, como parte de las actividades contempladas en el proyecto se entregaron nuevas maquinarias y equipos a cada asociación  que  serán de gran utilidad para los procesos de embolsado al vacío, presentación y comercialización del novedoso jamón de cuy.

MEREMUJ es un claro ejemplo de unión de voluntades entre jóvenes profesionales cajamarquinos que vienen aportando con su tiempo y conocimientos al desarrollo de negocios sostenibles con instituciones públicas y privadas que trabajan en favor del desarrollo de la región.