Noticias

En el marco de la celebración por el día Nacional de la Papa, este 24 y 25 de mayo se realizará en las instalaciones del Conjunto Monumental de Belén importante festival

Cajamarca es una de las regiones paperas del país, en nuestra región el cultivo de papa ocupa el segundo lugar en importancia económica después de la ganadería; es por ello que, con anticipación se vienen preparando distintas actividades, en el marco del la celebración del Día Nacional de la Papa, en honor a tan reconocido tubérculo.

La Comisión Organizadora invita a participar de un nutrido programa que se inicia el viernes 24 de mayo, con la inauguración del Festival a cargo del Economista Milton Von Hesse, Ministro de Agricultura. Ese mismo día también se elegirá a la Flor de Papa Cajamarquina y habrá la tradicional degustación de platos típicos.

Se desarrollarán además interesantes ponencias y conferencias magistrales sobre cultivo y comercialización a cargo de reconocidos expositores de amplio expertise. El sábado 25, los productores participantes expondrán y pondrán a la venta las distintas variedades de papa en los stands preparados en el Patio del Conjunto Monumental de Belén. Habrá concursos, danzas típicas en un ambiente de alegría y celebración por nuestro producto bandera de la región.

La realización del presente festival se debe a un esfuerzo en conjunto entre instituciones públicas y privadas como: el SENASA, INIA, Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Producción, la Dirección Regional Agraria, la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidades distritales de Baños del Inca y Jesús, Universidad Nacional de Cajamarca, Supermercados Metro, Aders Perú, que para este año ha asumido la presidencia de la Comisión Organizadora, y la Asociación los Andes de Cajamarca organización corporativa de Yanacocha.

Es preciso mencionar que el sábado 18 de mayo en el caserío de Palturo distrito de Jesús, se lanzó, en Conferencia de Prensa, el VII Festival de la Papa Cajamarquina, contando con la presencia de la autoridad local, representantes del Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional, Municipal instituciones organizadoras y pobladores de la zona. Luego de una faena en la cosecha se compartió con todos los asistentes las deliciosas variedades de papa nativa que se cultiva en el lugar.