Noticias

Como parte del proyecto Promoción de la Lectura que ejecuta ALAC | Yanacocha docentes de Cajamarca vienen recibiendo talleres de capacitación.

Con el objetivo de desarrollar competencias para animar la lectura, habilidades de escucha y expresión oral de niños y niñas de primaria se desarrolló el taller de capacitación “Leyendo con gusto y expresividad” dirigido a docentes de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Sorochuco y Celendín, como parte de las actividades del proyecto Promoción de la Lectura en Cajamarca que ejecuta ALAC | Yanacocha.

Durante dos semanas consecutivas alrededor de 260 docentes que participan del proyecto han fortalecido sus conocimientos para promover y cultivar en sus alumnos el hábito de la lectura. Estos talleres, desarrollados en tres grupos, cuentan con certificación avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, aliado estratégico en esta iniciativa que pretende convertir a Cajamarca en una región lectora.

La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es interpretar con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión.

Para la profesora Nilda Herrera Díaz, docente de la I.E. 821006 de Choro Porcón, esta es una experiencia muy significativa: “Espero que mis alumnos se sientan motivados hacia la lectura gracias a los conocimientos y estrategias adquiridas en esta capacitación tan interesante”

Las actividades de lectura expresiva acercan a las personas al disfrute de la lectura, además  mejora las capacidades de comprensión, no solo de lo que se lee, sino del mundo que nos rodea,  fomenta la creatividad y la producción de textos, es decir, la lectura y sobre todo leer con expresividad y gusto, contribuye en gran medida al logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, quienes en un futuro cercano se convertirán en buenos profesionales y sobretodo en mejores personas.