Noticias

Esta propuesta ha sido acogida por el Ministerio de Educación a través del Currículo Nacional de la Educación Básica, que se implementará a nivel nacional  a partir del 2017 .

Más de 80 docentes del área de Educación para el Trabajo de 47 instituciones educativas secundarias de la provincia de Celendín y de Cajamarca, participaron de la segunda jornada de capacitación en temas de emprendimiento, promovida por el proyecto “Educación Emprendedora en Cajamarca” que en alianza estratégica impulsa la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación (MINEDU). 

Los talleres se desarrollaron en cada provincia y estuvieron facilitados por Hilda Peceros y Niels Hidalgo, Especialistas de Educación Secundaria del MINEDU, quienes enfocaron su trabajo en fortalecer el desarrollo de capacidades emprendedoras y socioemocionales de los docentes para fomentar en alumnos de 3ro., 4to., y 5to., de secundaria capacidades para la empleabilidad, emprendimiento y empresarialidad. Este proyecto también cuenta con un componente de asesoramiento y acompañamiento pedagógico al docente en aula.

Además se tuvo una reunión de capacitación y actualización dirigida a los Especialistas de las distintas Unidades de Gestión Local (UGEL) de la región, así como representantes de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, con quienes se socializó la Resolución Ministerial del MINEDU que incorpora dentro del nuevo Currículo Nacional el desarrollo de proyectos de emprendimiento dentro de las actividades planificadas en el área de Educación para el Trabajo.

Tanto el proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca como la experiencia que impulsó ALAC junto a Junior Achievement, han sido importantes referentes para incorporar temas de emprendimiento en el desarrollo educativo de los alumnos de secundaria y validar la propuesta que el MINEDU a partir de enero de 2017 pondrá en ejecución.

Esta visión emprendedora, que se aplicará a nivel nacional, permitirá no solo el desarrollo de proyectos económicos sino la promoción de iniciativas sociales, ambientales y culturales tan importantes para la vida ciudadana de nuestro país. Esto es fruto del trabajo y compromiso de docentes, alumnos, padres de familia, instituciones públicas y privadas de Cajamarca que apuestan por la modernización educativa.