Noticias

A través de interesantes exposiciones magistrales acerca de la innovación, competitividad y biodiversidad del cultivo de papa se sustentó  la importancia de nuestro tubérculo bandera.

Alumnos, docentes, productores de papa y representantes de instituciones púbicas y privadas vinculadas a la producción agrícola, desarrollo económico y social, asistieron al Foro Regional denominado “La papa cajamarquina tiene futuro”, evento organizado por ALAC | Yanacocha, ADERS Perú y la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollado en el Aula Magna de esta Casa Superior de Estudios, como parte de las actividades de cierre del proyecto “Producción competitiva de papa en los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín”.

En el evento se desarrollaron importantes ponencias y exposiciones que sustentan la gran importancia que posee nuestro tubérculo bandera para la seguridad alimentaria, asi  como para la generación de ingresos.

En la primera parte se realizaron exposiciones magistrales a cargo de expertos como el Ing. Héctor Cabrera Hoyos, representante del Instituto Nacional de Investigación Agraría (INIA), quien evidenció el trabajo que se viene realizando en Cajamarca para mejorar la genética de la semilla de papa. El Ing. Miguel Quevedo, de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, quien abordóel tema de políticas para la competitividad del sector agrícola y cultivo de la papa en Cajamarca, además de hacer énfasis en la utilización de semilla de calidad para la producción de papa, puesto que a la fecha sólo se utiliza 0.2% de semilla de calidad. Finalmente el Eco. Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa, hizo referencia a la importancia de preservar la biodiversidad de la papa nativa en especial y el valor de la seguridad alimentaria, además mencionó la importancia de la innovación no sólo al nivel de la producción, sino a nivel comercial e institucional para seguir generando valor a este cultivo

En segundo momento, la Ing. Celfia Obregón presentó los resultados del proyecto “Producción competitiva de papa en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada” impulsado durante 6 años en Cajamarca por ALAC | Yanacocha y ADERS Perú. Esta iniciativa que se inició en el 2010 y que este año culmina, ha contribuido con el desarrollo de capacidades organizativas y técnico productivas de 1668 productores de 27 caseríos del ámbito de Conga, mediante el trabajo de Escuelas de Campo Agrícolas, preservando la biodiversidad y el mejoramiento de semilla a través de la implementación de un invernadero aeropónico.

Ha logrado un incremento de la productividad de 6 a 12 tm/ha en papa nativa, y de papa blanca o mejorada de 7 a 15 tm/ha. Además ha fomentado la articulación comercial logrando insertar a la papa nativa y comercial de Cajamarca en cadenas de supermercados como Tottus y Metro y la transformación de las papas nativas en hojuelas snacks de pulpa de color.

Las exposiciones fueron comentadas por dos paneles conformados por representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, de la Dirección Regional de Agricultura y de la Universidad Nacional de Cajamarca, el primero y por representantes de Yanacocha, de la Asociación Nacional de Productores de Papa y por el presidente de la Red Regional de Productores de papa de Cajamarca.