Noticias

Comité interinstitucional organizó VII Festival de la Papa Cajamarquina en donde productores y escuelas de gastronomía mostraron las bondades del ancestral tubérculo

Con la concurrencia de autoridades, instituciones participantes y organizadores se celebró el VII Festival de la Papa Cajamarquina, en el marco de las actividades de celebración por el día Nacional de la papa que, por ley, se celebra todos los años el 30 de mayo. El evento que se realizó en el patio principal del Conjunto Monumental de Belén,  tuvo dentro de su programación conferencias magistrales acerca del cultivo y producción de papa, así como la tradicional elección de la Srta. Flor de Papa, degustación de platos típicos, concursos y presentación de stands de productores con sus distintas variedades de papa.

Para esta ocasión fue el Director  Regional de Agricultura, Ing.  Abner Romero  quien inauguró el festival y resaltó la presencia y participación de los distintos agricultores cuyo aporte al desarrollo de la cadena productiva y alimenticia en la región y el país es primordial.

El festival también sirvió de vitrina para que los productores de papa promocionen la biodiversidad de tubérculos que cultivan, así como para que las escuelas de gastronomía locales muestren las diferentes preparaciones típicas y gourmet elaborados en base a papa. En los diferentes stands estuvo presente la papa nativa Huagalina, originaria de Cajamarca, conocida como “Amarilla del Norte”, y que debe ser el producto bandera de los cajamarquinos, ya que es consumida  y valorada por su alta calidad culinaria.

El ganador del concurso de biodiversidad de papa, fue el productor Eduardo Infante Infante, del caserío de Coñicorge del distrito de Huasmín; quién presento más de 40 variedades de papas nativas que cultiva en su zona.

La Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, a través de su Programa de Desarrollo Rural Integral Territorial - DRIT se hizo presente con la participación de 5 Asociaciones de productores de papa, ellos forman parte del Proyecto PROPAPA desarrollado en el ámbito de Conga.

El Comité Organizador estuvo integrado por SENASA, INIA, Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Producción, Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Baños del Inca, Municipalidad distrital de Jesús, Universidad Nacional de Cajamarca, Metro Cencosud, ADERS Perú, y los Andes de Cajamarca fundación corporativa de Yanacocha, quienes aunaron esfuerzos y vieron con satisfacción el trabajo realizado con meses de anticipación, con el único fin de revalorar, promocionar y difundir las bondades de las papas cajamarquinas.