Noticias

Evento se realizó en el marco del cierre del proyecto “Iniciativa de Desarrollo Empresarial Solidario” (IDESOL) cofinanciado por ALAC y COFIDE y ejecutado por FUNDER Perú

Con la presencia de más de 400 representantes de las organizaciones que participan del proyecto Iniciativa de Desarrollo Empresarial Solidario - (IDESOL), promovido por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) organización corporativa de Yanacocha, ejecutado en alianza con FUNDER Perú, COFIDE y Minera La Zanja, se realizó el I Encuentro de UNICAS (Uniones de Crédito y Ahorro) que son organizaciones de base que promueven el ahorro para el acceso al crédito de sus socios, utilizando estos fondos en actividades productivas, generadoras de ingresos.

 

En esta actividad, que conmemoró el décimo aniversario de ALAC, se dieron a conocer los resultados obtenidos durante los 4 años de ejecución del proyecto y se compartieron interesantes testimonios acerca de la experiencia de algunos representantes de las UNICAs. Todo el público fue partícipe, además de una amena dinámica de motivación a cargo de representantes de COFIDE, fortaleciendo así las ganas y el compromiso de continuar trabajando de manera solidaria y emprendedora.

 

Flor  Mercado Carrera,  representante de la UNICA “Los Triunfadores de Cajamarca” Barrio San José, comentó: “Nuestra UNICA empezó con 500 soles y ahora contamos con casi 70,000 soles de capital. Para ha sido muy importante participar del proyecto, hemos sido capacitados y organizados con la ayuda de los monitores de FUNDER Perú y el apoyo económico de ALAC, Yanacocha, COFIDE y La Zanja, que ha sido vital para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes. Antes teníamos muchas preocupaciones y necesidades, ahora nos estamos apoyando y tenemos tranquilidad económica para seguir avanzando y superarnos”.

 

El proyecto IDESOL presentó entre sus resultados: la participación de más de 5,000 familias  de las provincias de Cajamarca, Celendín, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y San Marcos logrando constituir más de 350 UNICAs, cuyo capital social acumulado asciende a  S/. 3’687,873, producto de las acciones adquiridas por los socios y los intereses acumulados. S/. 19’532,232 en préstamos acumulados, con un promedio por préstamo de S/. 832.  Más de 23,000 préstamos otorgados y S/. 2’708,169 en intereses generados. Además de contar con 2,839 gestores de UNICAs formados en las comunidades que contribuyen a la sostenibilidad del proyecto.

 

A través de este proyecto, ALAC | Yanacocha, COFIDE minera La Zanja y FUNDER Perú han generado en los participantes transformación económica e inclusión social, así como el desarrollo de las capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza, con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local, contribuyendo con la mejora de la calidad de su vida.